• Por AlohaCriticón

NARC (2002)

Director: Joe Carnahan

Intérpretes: Ray Liotta, Jason Patric, Dan Leis, John Addams.

Llega avalada por Tom Cruise en labores producción esta violenta, seca película, no exenta de dureza, que trata sobre los bajos fondos y sobre las corruptelas de algunos policías.

El film nos narra la vuelta al servicio de un policía de narcóticos que fue apartado del servicio tiempo atrás por concluir de forma desafortunada un caso, que acabó con la muerte de una mujer embarazada.

Deberá unir sus fuerzas a un expeditivo policía, que acostumbra a no ahorrar crueldad con los detenidos. Entre los dos deben investigar la irresoluta muerte de un compañero que trabajaba infiltrado entre los “camellos”, para lograr detenerlos.

A partir de ahí descenderán a los bajos fondos de la droga para resolver el entuerto. De cualquier modo, el policía readmitido deberá hacer frente a su pasional compañero y a la crisis matrimonial que se le puede venir encima con su vuelta al servicio.

“Narc” viene firmada por Joe Carnahan, un director desconocido por estos lares, pero que parece que dará que hablar a partir de ahora.

En la presentación de la película afirmó que la mayoría del cine que produce Hollywood es basura y que “Training Day”, uno de los referentes del film, es bastante peor que su película.

De todos modos, parece contradecirse a si mismo, pues se ha anunciado que dirigirá a Tom Cruise en la tercera parte de “Misión Imposible”.

No podemos dejar de decir que el film que ahora analizamos es la mar de interesante.

Carnahan opta por un estilo casi documental, con un cierto uso de la cámara al hombro (como en el impresionante prólogo). Ello no obsta para que introduzca toques “modernos”, como cuando en un momento dado la pantalla se parte en cuatro partes para mostrar los avances en la investigación de los policías.

La fotografía se encarga de mostrar en todo momento lugares oscuros, degradados, donde se mueve la porquería de la sociedad.

La violencia que se ve en pantalla no resulta gratuita, pues a veces esta queda fuera de campo, para que el espectador la imagine. Además aquí también hay tiempo para conocer las interioridades de cada uno, no sólo prima la acción.

Excelente Ray Liotta, aquí gordo y envejecido, como el ambiguo y duro policía sin miramientos (que él mismo explica en un estupendo monólogo).

Jason Patric por su parte, esta sobrio (o soso, según se mire) en su rol de policía con dificultades domésticas.

Película pues, muy recomendable para quien busque un “Thriller” con cabeza, no vertebrado solamente en base a persecuciones y tiroteos. El pero viene por una trama que en principio resulta un poco liosa y luego se antoja algo previsible (aunque al final no tanto como se creía).

Cine filmado con garra y personalidad, algo que hoy se echa en falta.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Ray Liotta
Jason Patric

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar