• Por Antonio Méndez

nashville-altman-poster-sinopsisDirección: Robert Altman.
Intérpretes: Ronee Blakley, Keith Carradine, Karen Black, Geraldine Chaplin.

Con guión de Joan Twkesbury (“Ladrones Como Nosotros”).

Sinopsis

En la ciudad de Nashville, Tennessee, se prepara un mitin electoral del Partido del Cambio. Al mismo tiempo, durante varios días, se relacionan varios personajes del mundo de la música country, entre ellos Haven Hamilton (Henry Gibson), que está grabando un nuevo disco, o Barbara Jean (Ronee Blakley), una famosa cantante que ha sufrido un cáncer.

Crítica




nashville-foto-critica-pelicula-70sPelícula musical coral que estableció a Robert Altman, tras cintas como “MASH” o “Los Vividores”, como uno de los máximos exponentes del llamado “Nuevo Hollywood”, cineastas surgidos a finales de los años 60 con influencias de la nouvelle vague, estilo Arthur Penn o John Cassavetes.

El film es muy extenso, con casi tres horas de duración, y en su narrativa, con fondo también político-social, cruza personajes muy diversos en torno a la música de Nashville, principalmente country y bluegrass. Si no te gusta la música tradicional estadounidense, mejor ahorrarse el visionado.




En su recorrido, plagado de actuaciones (el grueso de la cinta), escuchamos también sonidos folk, con Keith Carradine como vértice de un triángulo estilo Peter, Paul & Mary (ganó el Premio Oscar con su canción en solitario “I’m Easy”, a lo Cat Stevens) o góspel, con Geraldine Chaplin como periodista británica de la BBC (real o imaginaria, con trazos de surrealismo) como testigo de los tejemanejes de la ciudad de Tennessee.

nashville-robert-altman-review-criticaLa cinta está sobrevalorada. La confluencia de caracteres, con personajes con distintos objetivos unidos por su amor a la música (y a la fama, y al éxito ligado o no al talento, y al sexo…), se muestra con suficiente agilidad en sus interacciones y tramos de concierto, con sentido estético de docudrama, con improvisación, con buen uso de la panorámica; pero no termina de arrebatar emocionalmente al manejarse con personajes y situaciones de trazos sueltos, culminados de manera efectista en un clímax con la reunión de todo el pintoresco reparto y con la idolatría llevada al aspecto extremo.




La exposición es más irónica que satírica en narración objetiva, alternando ambientes dramáticos y humorísticos interconectados con su fondo musical, disfrutable para unos e interminable para otros; y político, como vínculo de show publicitado con parecidos objetivos de éxito que el musical.

A destacar las interpretaciones de Ronee Blakley como Barbara Jean, cantante favorita del público que sufre inestabilidad física y psicológica; y Gwen Welles, una camarera inocente, sin talento como cantante, que es utilizada entre políticos como objeto y reclamo sexual.

Fichas en AlohaCriticón

Geraldine Chaplin
Jeff Goldblum

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar