• Por AlohaCriticón

natalie-wood-biografia-peliculas-maridos-series-fotos-criticasNATALIE WOOD
(1938-1981)

Medía 1’52.
Natalie Wood (de nombre real Natasha Nikolaevna Zakharenko) nació el 20 de julio del año 1938 en la ciudad californiana de San Francisco (Estados Unidos).

Era hija de inmigrantes rusos que adoptaron el apellido Gurdin cuando se asentaron en tierra norteamericana.

Con este apellido, Natasha comenzó su pronta carrera artística, estudiando ballet poco después de aprender a caminar.

Debutó en el cine a los cuatro años de edad al aparecer sin acreditar en la película “Happy Land” (1943), un título dirigido por Irving Pichel que protagonizaron Don Ameche y Frances Dee.

Durante la segunda mitad de la década de los años 40, la rebautizada Natalie Wood (apellido que tomó del director Sam Wood), intervino en films como:

“Mañana Es Vivir” (1946), película dirigida por el citado Pichel que contó con Orson Welles y Claudette Colbert como principales protagonistas

“El Fantasma y La Señora Muir” (1947), maravilloso film romántico-fantástico que rodó Joseph L. Mankiewicz con el protagonismo de Gene Tierney, Rex Harrison y George Sanders, basándose en una novela de R. A. Dick…

natalie-wood-richard-wagnerLa pequeña Natalie saltó al estrellato como Susan Walker en “De Ilusión También Se Vive” (1947), clásico navideño dirigido por George Seaton en el que interpretó a la hija de Maureen O’Hara.

Volvió a interpretar a la hija de Maureen O’Hara en “Papá Fue Un Defensa” (1949), con el “papá” del título interpretado por Fred MacMurray.

La transición de actriz infantil a adolescente, proceso que en ocasiones suele resultar problemático, fue superada por Natalie de forma espléndida, convirtiéndose en los años 50 en una de las actrices jóvenes más destacadas del panorama de Hollywood.

“No Estoy Sola” (1951) de Curtis Bernhardt
“Just For You” (1952) de Elliott Nugent
“La Estrella” (1952), película de Stuart Heisler con la gran Bette Davis
“El Cáliz De Plata” (1954), cinta histórica ambientada en la Antigua Roma que supuso el debut en el cine de Paul Newman
“Colinas Ardientes” (1956), western de Stuart Heisler co-protagonizado por Tab Hunter
“Centauros Del Desierto” (1956), western de John Ford en el que aparecía su hermana Lana Wood interpretando el personaje de Natalie de pequeña y, sobre todo, “Rebelde Sin Causa” (1955), película dirigida por Nicholas Ray y co-protagonizada por James Dean en la que Natalie interpretó el personaje de Judy, fueron sus títulos más importantes, especialmente este último, ya que a partir de ahí comenzó a ser la protagonista principal de sus películas cuando antes solía representar papeles secundarios.

Por “Rebelde Sin Causa”, a pesar de ser la actriz protagonista, fue nominada al Oscar como mejor intérprete femenina secundaria.

No tuvo fortuna y el premio terminó llevándoselo Jo Van Fleet, curiosamente compañera de James Dean en la película que le valió la estatuilla: “Al Este Del Edén”.

En el año 1957 Natalie se casó con el actor Robert Wagner (nacido en 1930), con quien co-protagonizó la película “Los Jóvenes Caníbales” (1960).
En el año 1963 se divorciaron para contraer matrimonio de nuevo en 1972.
En el período intermedio la actriz se casó con Richard Gregson (1930), productor y guionista con el que estuvo conviviendo desde 1969 hasta 1971.
En 1970 tuvieron a su hija Natasha.
En el año 1974 nació su hija con Robert Wagner, llamada Courtney Brooke.

La década de los 60 comenzó muy bien para la carrera cinematográfica de Natalie, ya que fue protagonista de éxitos como “Esplendor En La Hierba” (1961), drama de Elia Kazan en el que contaba como partenaire romántico con un joven Warren Beatty, o “West Side Story” (1961), musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins en el que Natalie actuaba y bailaba, pero no cantaba, ya que la voz que suena en el film es la de Marni Nixon.




natalie-wood-fotosNatalie fue nominada al Premio Oscar como mejor actriz por “Esplendor En La Hierba” pero tampoco consiguió el galardón, ya que el premio fue a parar a manos de Sophia Loren por “Dos Mujeres”.

Dos años después la intérprete de California volvió a optar a la estatuilla sin suerte por la película “Amores Con Un Extraño” (1963), film de Robert Mulligan con Steve McQueen como acompañante masculino.

La ganadora esta vez fue Patricia Neal por “Hud”.

Otros títulos importantes de Natalie Wood en los años 60 son…




“La Reina Del Vaudeville” (1962) musical de Mervyn LeRoy con Rosalind Russell en el papel de su madre
“La Pícara Soltera” (1964), comedia de Richard Quine en la que la californiana interpretó a una psicóloga junto a Tony Curtis
“La Carrera Del Siglo” (1965) de Blake Edwards
“La Rebelde” (1965) de Rober Mulligan
“Propiedad Condenada” (1966), drama de Sydney Pollack ambientado en la Gran Depresión y basado en una obra de Tennessee Williams con Natalie emparejada con Robert Redford
“Bob y Carol, Ted y Alice” (1969), comedia marital dirigida por Paul Mazursky…

La producción cinematográfica de Natalie en los años 60 ya se había reducido en comparación con el decenio anterior, pero fue a partir de los años 70 cuando esta disminución se hizo más evidente.

Entre 1969 y la fecha de su muerte solamente rodó cinco películas para la gran pantalla, y las cinco de escaso mérito cinematográfico.

El 29 de noviembre de 1981, mientras estaba rodando su última película, “Proyecto Brainstorm” (1983), un accidente marítimo con su yate en la Isla Catalina de California provocó su muerte por ahogamiento.

Tenía 43 años de edad.

Está enterrada en el Westwood Memorial Park de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón


El Fantasma y La Señora Muir (1948)
Papá Fue Un Defensa (1949)
Rebelde Sin Causa (1955)
Colinas Ardientes (1956)
Centauros Del Desierto (1956)
Esplendor En La Hierba (1961)
West Side Story (1961)
La Pícar Soltera (1964)
Propiedad Condenada (1966)

Puntuación

Usuarios:
[Total:160    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar