• Por AlohaCriticón

nicolas y alejandra cartel pelicula nicholas and alexandra movie poster

NICOLÁS Y ALEJANDRA (1971)

Dirección: Franklin J. Schaffner.

Intérpretes: Michael Jayston, Janet Suzman, Roderic Noble, Ania Marson.

Basada en el exitoso libro de Robert K. Massie, “Nicolás y Alejandra”, narra la historia de los últimos zares de Rusia y de los acontecimientos históricos en que se vieron envueltos, dentro del periodo de tiempo comprendido entre 1904, año del nacimiento del zarevich Alexei, y 1917, año de su ejecución, junto a todos sus hijos, a manos de los bolcheviques en Ekaterimburgo.

Siguiendo la estela de “Doctor Zhivago”, Franklin J. Schaffner intenta emular los grandes logros del cine de David Lean (no en vano la película está financiada por Sam Spiegel, productor de “El puente sobre el río Kwai” y “Lawrence de Arabia”) narrando su propia epopeya rusa.

A pesar de que se trata de una superproducción en toda regla, la cinta no basa sus principales activos en las escenas de grandes masas (que las tiene), si no más bien en una narración clásica de tono intimista, que profundiza en los sentimientos y motivaciones de los personajes.

Así pues, se intenta combinar el relato de los problemas cotidianos de la familia imperial con el convulso contexto sociopolítico. La fidelidad respecto a los acontecimientos históricos mostrados es más que notable, cosa que curiosamente acaba perjudicando el ritmo, pues son tantos los hechos a los que el guión de James Goldman quiere hacer referencia que, sobretodo en el tramo final, cae en una cierta dispersión narrativa.

Se agradece el intento de humanizar a personajes tan controvertidos como Lenin o Trotsky.nicolas y alejandra critica review foto

Los relativamente desconocidos Michael Jayston y Janet Suzman, están secundados por un plantel de secundarios de lujo, y además de poseer un buen parecido físico con el personaje histórico al que interpretan, demuestran un alto nivel interpretativo.

Desde un punto de vista técnico la película es impecable, destacando la esplendida fotografía de Freddie Young, la ceremoniosa partitura de Richard Rodney Bennet, los magníficos escenarios de John Box, y el detalladísimo trabajo de vestuario de Yvone Blake.

En definitiva, una película realmente interesante, quizás algo irregular en su conjunto, pero de visionado completamente placentero. La maestría con la que están rodadas algunas escenas, como la matanza del Domingo Sangriento de 1905, o la ejecución de toda la familia imperial demuestra hasta que punto Franklin J. Schaffner era un gran director.

Dr. Zarkov

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Franklin J. Schaffner

Brian Cox

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar