• Por Marta Canacci

nieva-en-benidorm-poster-sinopsisDirección: Isabel Coixet.
Intérpretes: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi.

Con guión de Isabel Coixet (“La Librería”).

Sinopsis

Peter Riordan (Timothy Spall) es prejubilado tras muchos años trabajando en un banco de Manchester. En ese momento, el solitario Peter decide comunicarse con su hermano Daniel, residente en Benidorm al que hace mucho que no ve.
Tras llegar a España, Peter descubre que, extrañamente, su hermano ha desaparecido y nadie sabe donde se encuentra.
Poco después conoce a Alex (Sarita Choudhury), una mujer que afirma trabajar en el club de Daniel… Ah… ¿pero Daniel tiene un club?

Crítica

Película de Isabel Coixet con producción de Pedro Almodóvar que lleva a un británico solitario, lacónico, aficionado a la meteorología, que ha sido prejubilado de su trabajo bancario, de la bruma de Manchester a la fiesta y el sol de Benidorm, empleando el clima como reflejo del ánimo o las esperanzas de sus personajes.


nieva-en-benidorm-critica-isabel-coixetEn Benidorm, el británico, llamado Peter (Timothy Spall), se encuentra con un personaje femenino, Alex (interpretada por Sarita Choudhury), creando un misterio en torno al paradero del hermano desaparecido.
La película, en este comienzo, con una narración elegante, estilosa, sabe generar intriga y mostrar con tópicos el ambiente de la ciudad costera alicantina.
Es un buen inicio de historia, que introduce también a Carmen Machi como policía local, y a Ana Torrent en un personaje secundario, limpiadora enigmática, que ahonda en el misterio que rodea el vínculo entre hermanos en un triángulo con personaje ausente.

Sin embargo, el progreso del film termina desordenando su interés primero en un mezcladillo de situaciones baladí con fondo criminal y existencial; de referencias con pretensiones poéticas a la escritora Sylvia Plath; y de romanticismo forzado entre solitarios desorientados en edad madura.
Parece que Coixet no sabe rematar la historia, y liga ideas y emociones melancólicas con gusto estético, correctas interpretaciones de los dos protagonistas (Spall y Chouhury), pero sin transmitir un enfoque claro.

Fichas en AlohaCriticón

Isabel Coixet
Ana Torrent
Carmen Machi