ninotchka cartel critica poster
Dirección: Ernst Lubitsch.
Intérpretes: Greta Garbo, Melvyn Douglas, Ina Claire, Sig Ruman

Película basada en un relato de Melchior Lengyel. Con guión de Charles Brackett (“El Crepúsculo De Los Dioses”, “Días Sin Huella”), Walter Reisch (“Niágara”, “El Hundimiento Del Titanic”) y Billy Wilder (“El Apartamento”, “Con Faldas y A Lo Loco”).

Tres comisionados soviéticos (Sig Ruman, Félix Bressart y Alexander Granach) visitan París para vender unas joyas que habían pertenecido a la antigua aristocracia rusa. Su antigua propietaria, la Gran Duquesa Swana (Ina Claire) envía a su locuaz amante León Dolga (Melvyn Douglas) para intentar mover hilos legales y poder recuperarlas. En su propósito, León lo que consigue es atrapar al trío del este bajo los encantos sexuales y festivos de la ciudad de la luz. Ante la larga ausencia, la administración de Moscú envía un nuevo y férreo representante de su gobierno: Ninotchka (Greta Garbo).

El guionista y director austriaco Billy Wilder siempre ha sido un gran defensor de las libertades y contrario a los totalitarismos. Cuando presintió que su libertad podría peligrar con el ascenso nazi en Alemania, hizo los bártulos y se largó del país; y cuando quiso atacar al injusto sistema comunista-stalinista adaptó junto a su amigo Charles Brackett y Walter Reisch una historia de Melchior Lengyel para crear una aguda sátira contra la vida en la extinta Unión Soviética bajo los designios del cruel dictador Stalin que dirigió su maestro Ernst Lubitsch con su habitual mezcla entre cinismo, picardía y elegancia.

ninotchka-foto-critica-peliculaPresentada en su tiempo con el eslogan publicitario de “Garbo ríe” (acostumbraba como estaba la divina Greta a representar papeles dramáticos), la cinta contiene todos los ingredientes de las buenas comedias clásicas: equilibrio en su ritmo con el talento elíptico y sugerente de su autor, brillantes diálogos, situaciones chispeantes, perfecto dominio de la puesta en escena, grandes actuaciones (en especial de un irónico Melvyn Douglas) y en consecuencia, estupenda descripción y conducción de la trama, una trama revivida en Broadway en formato musical y en el cine unos años después de forma notable por Rouben Mamoulian en “La Bella De Moscú” (con el inigualable Fred Astaire y la hermosa Cyd Charisse). A destacar un breve papel para el mítico Bela Lugosi.

Greta Garbo
Melvyn Douglas

[Total:44    Promedio:4.5/5]