• Por Antonio Méndez

nosferatu-poster-pelicula-1922Dirección: F. W. Murnau.
Intérpretes: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav Von Waigenheim, Greta Schroeder.

Película inspirada en un personaje literario creado por Bram Stoker. Con guión de Henrik Galeen (“El Golem”, “El Hombre De Las Figuras De Cera”).

Sinopsis

Hutter (Gustav von Waigenheim) viaja hacia Transilvania para intentar vender una propiedad en Bremen al conde Orlok (Max Schrek). Llega a la región y descubre el miedo de sus habitantes cuando comenta su visita al castillo de Orlok. A pesar de ello y de la lectura de un libro sobre vampiros, Hutter llega por la noche al hogar del extraño conde, con quien negocia la compra del inmueble. A la mañana siguiente y tras despertarse, descubre dos pequeñas heridas en su cuello…

Crítica

nosferatu-foto-criticaLa primera incursión cinematográfica que adaptaba las andanzas del vampiro Drácula fue “Nosferatu”, una obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau que comulga lirismo, romanticismo y expresionismo en una atmósfera fantástica, prolija en recursos formales e inolvidable en sus caracterizaciones, en especial un impagable Max Schreck como Nosferatu en una lánguida, tétrica composición.

Detenta las características expresionistas en el empleo enfático de los escenarios sobre los caracteres (aunque se aleja de las particulares principales del estilo al rodar en localizaciones exteriores), subrayando también con la representación de éstos los rasgos internos mediante sus dramatizadas composiciones externas.

Las angulaciones empleadas para ensalzar el género y, sobre todo, la utilización extremada de contrastes lumínicos, obra del gran operador Fritz Arno Wagner, quien junto a Murnau y con el empleo de la película negativa y el “fast motion”, consiguen transmitir una sensación hipnótica en una mezcla entre irrealidad fantasmagórica y naturalismo mortuorio.

Un importante recurso narrativo empleado en este título es el montaje en paralelo (hecho poco usual en aquella época e impulsado por los esenciales trabajos de D. W. Griffith), mediante el que F. W. Murnau va alternando de escenario y personajes, en consonancia con los hechos que están sucediendo en las situaciones, implicandose las mismas emocional o descriptivamente. Así, logra mayor dinamismo en el relato, mayor economía temporal y mayor acentuación en las situaciones conexionadas.

También incluye una mirada lírica, implícita en la construcción atmosférica, utilizando variada simbología y ponderando emocionalmente los detalles de admirable imaginería.

Fichas en AlohaCriticón

F. W. Murnau

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:68    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar