• Por Antonio Méndez

ocho apellidos vascos cartel pelicula

Dirección: Emilio Martínez Lázaro.
Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi.

Con guión de Borja Cobeaga (“No Controles”, “Amigos…”) y Diego San José (“No Controles”, “Amigos…”). Con producción de Telecinco.

Sinopsis

Rafa (Dani Rovira) es un andaluz que no ha salido nunca de Sevilla para lograr sus propósitos de juerga y mujeres. Las cosas cambian cuando conoce a Amaia (Clara Lago), una vasca que se resiste a sus encantos. Para conquistarla Rafa se traslada a su pueblo haciéndose pasar por vasco.

Crítica

Emilio Martínez Lázaro rodó con “Ocho Apellidos Vascos” un film conceptualmente similar a la sobrevalorada película francesa “Bienvenidos Al Norte” que ahonda en la explotación burlona de tópicos y estereotipos en un encuentro vasco-andaluz.

La comedia chispea en algunos diálogos/sketches en torno a paranoias y prejuicios ideológico-culturales, falsa identidad, personaje fuera de contexto, conflicto-farsa familiar y peculiares idiosincrasias, con caracterizaciones propicias al exceso y uso con cierta efectividad cómica de contrastes.

ocho apellidos vascos fotos pictures

Una lástima su irregularidad, alternando lo simplón con lo simpático, el desequilibrio en las actuaciones, y una trama previsible de enredo paródico que encadena gags para crear un conjunto que limita su incorrección política y rejón satírico para tender al chiste cordial y la convención romántica. Para fans de “Aida” y “Vaya Semanita”.

Fichas En AlohaCriticón

Dani Rovira
Clara Lago
Karra Elejalde
Carmen Machi