• Por Antonio Méndez

oliver twist posterDirección: David Lean.
Intérpretes: John Howard Davies, Alec Guinness, Robert Newton, Kay Walsh.

Película basada en una novela de Charles Dickens (“Oliver Twist”, Penguin Clásicos).
Con guión de Stanley Haynes (“Amigos Apasionados”, “Madeleine”) y David Lean (“El Déspota”, “Locuras De Verano”).

Sinopsis

Una mujer (Josephine Stuart) se dirige a un orfanato a punto de dar a luz a un niño al que llamarán Oliver Twist (John Howard Davies).
Después de tener a su hijo, la mujer fallece.
Tras pasar diferentes penurias en el hospicio y ser vendido a un constructor de ataudes, el pequeño Oliver se fugará a la gran ciudad de Londres, en donde se unirá a una banda de ladrones instruida por el pérfido Fagin (Alec Guinness).

Crítica

Fiel captación del espíritu de la historia homónima del gran novelista británico Charles Dickens por parte de un inspirado David Lean en el aspecto de realización y ambientación, narración de atmósferas espectrales, con profundización en los detalles que enfatizan la miseria, la desdicha o la crueldad.

oliver-twist-de-david-lean-critica-fotoLa magistral fotografía de sombrías claves expresionistas, obra de Guy Green, usual colaborador de Lean (había ganado un Oscar por “Cadenas Rotas”, otra adaptación de Dickens) y futuro director de títulos como “Hombre Marcado” o “El Amargo Silencio”, es uno de los puntos más importantes de este brillante tránsito literario al cine.

Alec Guinness, totalmente irreconocible, interpreta a un Fagin en su segunda película como actor (la primera había sido “Cadenas Rotas”), de acentuadas facciones judías que se convirtieron en el modelo de posteriores adaptaciones de la misma novela, en especial del musical “Oliver”, película de Carol Reed en la que el encargado de encarnar al jefe de la banda de ladronzuelos fue Ron Moody. Anteriormente otros actores que habían representado a Fagin fueron Lon Chaney e Irving Pichel.

La recreación de la sociedad victoriana inglesa del siglo XIX es soberbia, con un fenomenal trabajo de cámara (y de sonido) de Lean y Green, quienes crean una fascinante estética (con cámaras subjetivas, travelings, planos de elaborada construcción) para un trabajo que decae en algunos momentos con escenas de obvia reflexión y subrayado emocional.

El niño John Howard Davies, actor de escasa filmografía, se pasó con los años a tareas de dirección televisiva, encontrándose en su currículum algunos episodios de la popular serie cómica “Mr. Bean”.

Fichas en AlohaCriticón



Alec Guinness
Diana Dors

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:39    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar