• Por Antonio Méndez

peppermint-frappe-movie-posterDirección: Carlos Saura. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Geraldine Chaplin, Alfredo Mayo, Emiliano Redondo.

Con guión de Rafael Azcona (“La Prima Angélica”, “Tamaño Natural”), Angelino Fons (“Stress-es Tres-Tres”, “Amador”) y Carlos Saura (“La Prima Angélica”, “Mamá Cumple 100 Años”).

Sinopsis

Julián (José Luis López Vázquez) es un médico solitario que se enamora de Elena (Geraldine Chaplin), la mujer de Pablo (Alfredo Mayo), su amigo de la infancia.

Crítica

Drama psicológico que Carlos Saura dedicó a Luis Buñuel, no en vano los tambores de Calanda (localidad natal del autor de “Viridiana”) son un punto importante en el vínculo entre sus principales protagonistas.

peppemint-frappe-cartel-criticaLas interpretaciones, con Geraldine Chaplin en un doble papel, son espléndidas; el otoñal escenario de Cuenca incrementa la melancolía que domina parte de la personalidad del personaje central masculino; y la historia de triángulo amoroso, fetichismo, soledad, obsesión y celos no cautiva pero está narrada con templanza, estilo y eficacia.

Al margen de Buñuel, la película, que hace sonar un tema de Los Canarios de Teddy Bautista (hay partes de baile demasiado extensas), tiene huellas estéticas pop art y cierta similitud con el Alfred Hitchcock de “Vértigo” en la “construcción” de la mujer ideal-deseada por el personaje masculino central.

Remedando el cine de autor de la época (en especial francés) no faltan alusiones culturales, aquí desde la poesía de Antonio Machado a la pintura abstracta del propio hermano del director, Antonio Saura.

Fichas en AlohaCriticón

Carlos Saura
José Luis López Vázquez
Geraldine Chaplin