perseguido arnold poster criticaDirección: Paul Michael Glaser.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, María Conchita Alonso, Richard Dawson, Yaphet Kotto.

En el año 2019 un gobierno totalitario rige los Estados Unidos.
En un popular y sádico concurso de la televisión estatal conocido como “El Corredor” los reclusos participantes han de enfrentarse a una legión de asesinos gladiadores para obtener su libertad y con ellos el perdón de toda la sociedad que los ha condenado a participar en el programa.
Uno de ellos, llamado Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), es encarcelado por no acatar las órdenes de sus superiores de disparar contra unos manifestantes desde un helicóptero. Richards logra escapar de la prisión en la que estaba recluido pero es de nuevo capturado y enviado contra su voluntad a participar en el citado programa.

“Perseguido (The Running Man)” fue una de tantas películas de acción que protagonizó el afamado actor de origen austriaco Arnold Schwarzenegger en la década de los 80 como vehículo para su lucimiento personal, que le llevase a sustentar su popularidad e incrementar su fortuna personal.
La película está basada libremente en una novela de Stephen King titulada “El Fugitivo”, que el autor de “Carrie” escribió en un tiempo récord de tres días firmándola bajo el seudónimo de Richard Bachman.

El actor sueco Dolph Lundgren había sido el primer candidato para el papel protagonista. Más tarde el proyecto, que en un principio iba a rodarse en Canadá, paso a manos de Christopher Reeve bajo la dirección de George Pan Cosmatos, pero cuando los productores decidieron trasladar el rodaje a la ciudad de Los Angeles, Arnold Schwarzenegger consiguió finalmente el papel protagonista y se empezó a rodar bajo la dirección de Andrew Davis, quien fue sustituido finalmente por Paul Michael Glaser, uno de los protagonistas de la conocida serie de televisión policíaca Starky & Hutch en la década de los 70.

La película no es que sea nada del otro mundo más allá de servir de alarde físico para su protagonista principal. Posee un claro manifiesto de crítica contra uno de los medios audiovisuales más utilizados en los Estados Unidos (y fuera de ella), como es la televisión, centrándose en concreto contra la programación basura al incluir los ultrajantes e inmorales concursos que hoy en día, por desgracia, se han generalizado en nuestra sociedad, destrozando con ello todos los valores morales y éticos, y socavando la paciencia de miles de espectadores que desean una programación cultural y de mayor calidad.

Tal mensaje, por desgracia, no es más que un simple pretexto para exhibir los muchos excesos y vicios que nuestro protagonista tiene en la vida real, como por ejemplo fumarse unos puros muy caros en un alarde de machismo y arrogancia francamente insoportable para los movimientos feministas y ofertando una mala imagen de sí mismo. Claro que aquellos también eran otros tiempos.

Schwarzenegger, además de demostrar que es un mal actor, de rostro pétreo y afeado, con mala leche y muy inexpresivo, se mueve como pez en el agua en esta producción realizada milimétricamente a su medida, repartiendo golpes y utilizando armas automáticas para aniquilar a los “malos”, olvidándose su director de contar una historia que vaya más allá de una excesiva violencia que exhibía parte de la cultura social de los Estados Unidos.

Dentro del currículo como actor del actor de origen austríaco este título no es que sea de los peores, incluso si se toma a cachondeo se puede pasar un buen rato en espera de que alguien con mayor talento pueda realizar una versión más fiel a la novela original de su autor.

Rostov

Arnold Schwarzenegger

[Total:52    Promedio:3.9/5]