poster pesadilla en elm streetDirección: Wes Craven.
Intérpretes: Robert Englund, Heather Langenkamp, John Saxon, Johnny Depp.

Los adolescentes de una pequeña localidad de Ohio empiezan a tener un sueño recurrente en el que un hombre desfigurado (Robert Englund) les acecha. No tardaran en descubrir que ese hombre tiene el poder de cruzar la línea que separa los sueños de la realidad, y que si les mata en la pesadilla, mueren de verdad.

Todo un clásico del cine de terror de los años ochenta, que dio a conocer el que probablemente sea el psickokiller mas famoso y carismático del subgénero slasher: Freddy Krueger.

El irregular Wes Craven escribe y dirige esta cinta, confiriéndole un firme pulso narrativo con muy pocos altibajos. La película se eleva por encima de productos similares por que, además de dotarla de los típicos sustos y escenas sangrientas, Craven se preocupa por crear una estimable atmósfera de tensión y de terror psicológico. En un mundo hostil repleto de adultos incapaces de entender los sentimientos de los adolescentes, Krueger representa el mal en estado puro, capaz de traspasar la frontera de los sueños (la idea de que hay que permanecer despierto po que dormir equivale a morir es realmente aterradora). Para la posteridad quedaron escenas como el momento en el que el guante con cuchillas de Fred sale del agua de la bañera dentro de la que Nancy se ha quedado dormida; o, sobre todo, la del brutal primer asesinato, en la que Tina es destripada y arrastrada por el techo de su habitación. La película, que supuso el debut de Johnny Depp, tuvo varias secuelas -la mayoría de ellas, aunque inferiores, bastante dignas-, en las que se desarrollo la personalidad de Fred primando el aspecto humorístico.

Dr. Zarkov

Wes Craven
Heather Langenkamp