• Por Antonio Méndez

pierrot-el-loco-cartel-espanolDirección: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Graziella Galvani, Dirk Sanders.

Película basada en una novela de Lionel White.
Con guión de Jean-Luc Godard (“Al Final De La Escapada”, “Vivir Su Vida”).

Sinopsis

Ferdinand Griffon (Jean-Paul Belmondo) deja a su esposa en París para huir al sur de Francia con Marianne Renoir (Anna Karina), una mujer perseguida por unos gángsters.

Crítica




Vinculando a Jean-Paul Belmondo con la figura de la comedia del arte del triste idealista y enamorado Pierrot, Jean-Luc Godard creó una curiosa historia postmoderna de romance, intriga criminal y aventura con toques surrealistas en donde no faltan numerosas referencias culturales (Velázquez, la presencia breve de Samuel Fuller, Laurel & Hardy, pop art, Pépé le Moko…), partes musicales y alusiones a conflictos bélico-políticos del momento.

pierrot-el-loco-godard-foto-criticaLa película, basada en la novela “Obsesión” de Lionel White (escritor adaptado por Stanley Kubrick en “Atraco Perfecto”) es luminosa e imaginativa encadenando viñetas que alternan la comicidad absurda con el tono existencial-desalentado, empleando el color de forma significativa.

Aunque es básicamente un ejercicio experimental e inconexo de estilo con tramos pomposos, naderías y conclusión efectista, lo cierto es que Godard sabe fijar el interés sobre las vivencias y reflexiones del par de tipos raros que protagonizan el film.

Fichas en AlohaCriticón

Jean-Luc Godard
Jean-Paul Belmondo





pierrot-loco-belmondoFerdinand Griffon, “Pierrot” (Jean-Paul Belmondo), intenta abandonar su vida aburrida en París escapando con Marianne Renoir (Anna Karina), una niñera contratada por su mujer (Graziella Galvani) que está siendo perseguida por unos asesinos.

La línea de Godard, cada película que filma, se va haciendo más quebrada. Su idea fija de separar la narración literaria de la cinematográfica, en cierto modo aparece ya como una obsesión. La investigación sobre una narrativa propia, desprovista de toda retórica, lo sitúa en una vanguardia extrema, –como si la innovación fuera lo imprescindible–, en la que unas veces acierta en lo que serán futuras pautas del lenguaje, y otras desvaría fuera de campo, destrozando lo que sus admirados clásicos (vanguardistas en su época) tanto esfuerzo habían empleado en consolidar.

Por fortuna el tiempo pone cada uno en su sitio, y una gran parte de los experimentos godardianos, –incluido el propio director– han quedado fuera la línea habitual del cine, eso si, permaneciendo en el mundo de los irrenunciables mitos de aquellos atrevidos, necesarios y revolucionarios años sesenta.

En “Pierrot el loco”, adapta una pequeña novela, con el único fin de demostrar la total diferencia e independencia de ambos lenguajes. Y realmente lo consigue. Trabajando sin guión, con su escuela anárquica en la realización, y con un argumento carente de interés, Godard logra la antítesis de la comunicación de sentimientos, de la expresión de ideas o al menos, del mero entretenimiento.

Apoyado en una estética descaradamente tomada de la pintura pop, logra un film visualmente correcto, aunque no le importe que sea intelectualmente vacío o incomprensible.

El cine de Godard, visto con una cierta perspectiva, a partir de la locura de su Pierrot, se va a convertir en una serie de experimentos, entretenidos para su realizador y alucinantes para sus incondicionales. Para el cine como arte, ya poco más, el enfant terrible había dicho todo lo que tenía que decir, y las repeticiones, cansan.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Jean-Luc Godard
Jean-Paul Belmondo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:42    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar