• Por Antonio Méndez

pinkyDirección: Elia Kazan.
Intérpretes: Jeanne Crain, Ethel Waters, Ethel Barrymore, William Lundigan.

Película basada en una novela de Cid Ricketts Sumner. Con guión de Philip Dunne (“La Túnica Sagrada”, “El Fantasma y La Señora Muir”) Dudley Nichols (“La Diligencia”, “La Fiera De Mi Niña”).

Sinopsis

Patricia Johnson, más conocida como Pinky (Jeanne Crain), retorna después de años de estudio en la ciudad norteña de Boston en donde se graduó como enfermera, a la barriada de un pequeño pueblo del sur en donde todos sus habitantes son de raza negra. Ella, de raza blanca, pero con ascendencia negra, se encuentra con su abuela Dysey (Ethel Waters), la cual ha sufragado con mucho esfuerzo sus estudios. Poco después y tras un largo tiempo en el que ha pasado por blanca en la Universidad, conocerá el malsabor de volver a sentirse desplazada por la comunidad blanca, mayoritaria en la localidad.

Crítica

pinky-jeanne-crain-fotoMelodrama antiracial de aceptable construcción, pero minimizado en su bienintencionado mensaje a causa de la elección de Jeanne Crain en el papel principal, no porque su interpretación sea mala (todo lo contrario), sino porque el personaje necesitaba una actriz de piel más oscura que la palidez de la hermosa actriz californiana para otorgar mayor credibilidad a la historia.

El film adapta la novela “Quality” de Cid Rickets Summer, que ancla sus objetivos en el acrecentamiento del sentimiento del orgullo y fidelidad a la esencia de uno mismo, a sus raíces y, en definitiva, a su propio ser, mediante el sacrificio y la lucha personal en pos de una situación justa.

Gran dirección de actores de Elia Kazan, que consiguió que sus tres protagonistas principales fuesen nominadas al Oscar.

Mención especial para las dos Ethel, la sensacional Barrymore y la no menos excelente cantante y actriz Ethel Waters.

Fichas en AlohaCriticón

Elia Kazan
Jeanne Crain

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar