• Por Antonio Méndez

plan-diabolico-seconds-poster-criticaDirección: John Frankenheimer.
Intérpretes: Rock Hudson, John Randolph, Salome Jens, Frances Reid.

Con guión de John Lewis Carlino (“La Zorra”).

Sinopsis

Arthur Hamilton (John Randolph) es un bancario de media edad, reservado, de vida rutinaria, gris, casado en un matrimonio sin alicientes, con una hija que vive lejos.
Un día recibe una misteriosa llamada de un amigo que había muerto. ¿Qué sucede?
Ese amigo le indica a Arthur una dirección. Le pide que vaya allí…

Crítica



plan-diabolico-seconds-rock-hudson-criticasPelícula muy subestimada (en su día) dirigida por John Frankenheimer que, con producción (sin acreditar) de Kirk Douglas, adaptó una novela escrita por David Ely.

El film, ya de culto, narra de forma absorbente una historia de “renacimiento” mediante una coacción psicológica del “poder” abusando de una psicología débil, de una crisis de mediana edad.

Mezclando intriga y ciencia-ficción, paranoia y onirismo, reflexión y surrealismo, Frankenheimer crea una historia intensa que parte de una situación kafkiana con un ciudadano medio arrastrado por una siniestra organización.

La falsa libertad (en falsa identidad) del “hombre nuevo”, la transformación vital, condicionada como artificio de manipulación, con el hombre convertido en objeto de usar y tirar.




A la creación de su atmósfera abatida, trastornada, bizarra, ayuda la música de Jerry Goldsmith y, sobre todo, el trabajo de cámara con uso del gran angular, contrapicados, cámaras pegadas al personaje, montajes rápidos, distorsión de imagen…

Magnífica la labor estética con uso narrativo, emocional, no gratuito.

A destacar la fotografía en blanco y negro de James Wong Howe en un film que también contó con pinturas de John Hunter y con títulos de crédito de Saul Bass.

Fichas en AlohaCriticón

Rock Hudson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar