planet terror poster criticaDirección: Robert Rodriguez.
Intérpretes: Rose McGowan, Freddy Rodriguez, Josh Brolin, Marley Shelton.

Con guión de Robert Rodríguez (“Desperado”, “Machete”).

Cherry Darling (Rose McGowan) es una go-go que ve amputada una pierna después de un ataque de unos zombies en una localidad texana, que se han convertido en monstruos tras el contacto con armas bioquímicas robadas por un científico.
Con El Wray (Freddy Rodriguez) al frente, la población del lugar intentará sobrevivir en un clima de violencia y terror.

foto pelicula planet terrorDesde los años 60 la población estadounidense podía disfrutar de los grindhouse, cines que exhibían películas de mínimo presupuesto con temas de cómoda atracción popular, en especial para la audiencia adolescente, objeto fácilmente excitable a través de sensacionalistas historias de terror, sexo, motoristas, zombies, monstruos varios, desnudos…
Por lo general eran películas simpáticas por su enfoque chocarrero, sus personajes excéntricos, sus tramas rocambolescas, sus ambientes enrarecidos, sus mozas de buen ver, su gratuidad en todos los aspectos, y su muy modesto presupuesto, siendo algunos de sus definitores más importantes Herschell Gordon Lewis, Roger Corman, Joe Sarno, Russ Meyer o Doris Wishman.

Cada vez más convertidas sus filmografías en meros homenajes cinéfagos (desde Sergio Leone a Sam Fuller, pasando por el cine de Hong Kong o el blaxploitation), Robert Rodríguez y Quentin Tarantino comparten proyecto en “Grindhouse”, un tributo a las sesiones doble de cine exploitation de los 60 y 70 que auna dos películas con varios trailers de títulos inexistentes (aunque parece que alguno de ellos sí va a ser rodado, como “Machete”).

El resultado de esta trash movie es un remedo poco estimulante de sus referentes (tanto el cine exploitation estadounidense como el giallo italiano), con la diferencia de que estas historias homenaje a la serie B o Z están rodadas con presupuesto y promoción A, y escritas con imaginación C, poseyendo ante el público como coartada de sus múltiples carencias su presunta actitud de cinefilia-cool-friki.

El título de Robert Rodriguez, que rememora en parte las cintas de zombies de George A. Romero y Lucio Fulci, es en esencia una comedia negra de acción embarullada y frenética, con amputaciones varias, pugna matrimonial, violencia de dibujo animado, científico loco, lesbianismo de baja estofa, castraciones, motores, y alguna que otra exhibición de tetillas (muy, muy escasas)…

planet terror robert rodriguez reviewEn conjunto, este “Planet Terror” resulta muy poco original, manejando en un desarrollo un tanto aburrido al margen de la explotacion ruidista de aspectos de zombies mil veces vistos con anterioridad.

El tratamiento humorístico global que oferta la película es un punto a su favor, y como broma-homenaje cinéfilo es soportable, destacando sobre todo la aportación de una sexy Rose McGowan con su pierna ametralladora, y las diversas referencias cinéfilas que salpican el metraje, entre ellas el guiño clásico del The End final, sacado de la entrañable RKO de los años 30.

El nombre de sus responsables podrá exaltar a sus seguidores más jóvenes y complacientes (quienes seguramente muchos de ellos no han visto ni una película del cine exploitation que se tributa), a pesar de que cintas como ésta (eso sí, sin la firma de Tarantino/Rodríguez) hay tropecientas mil en los estantes más perdidos y atelarañados de las tiendas de DVD o VHS.
A los demás, ya con el culo pelado de ver películas exploitation o por explotar, y al margen de su concepción de homenaje cómico-mondonguero al grindhouse, esta cinta les trascenderá más bien poco.

Robert Rodriguez
Rose McGowan