• Por Antonio Méndez

planeta prohibido movie poster cartel pelicula forbidden planet
Dirección: Fred M. Wilcox.
Intérpretes: Walter Pidgeon, Leslie Nielsen, Anne Francis, Warren Stevens.

Película inspirada por “La Tempestad” de William Shakespeare. Con guión de Allen Adler, Irving Block (“Kronos”, “Las Mujeres Vikingo y La Serpiente Del Mar”) y Cyril Hume (“Tarzán De Los Monos”, “Tarzan y Su Hijo”).

Sinopsis

Siglo XXIII. Una expedición espacial liderada por el comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) se dirige al planeta Altair-4 con la misión de intentar averiguar el destino de los miembros de una colonia de la que no se tienen noticias recientes. Cuando llegan a Altair-4 descubren que solamente vive uno de ellos. Es el filólogo Edward Morbius (Walter Pidgeon), quien habita con su hija Altaira (Anne Francis), una virginal y atractiva muchacha y un robot denominado Robbie, habiendo fallecido los restantes colonos a causa de un extraño monstruo que reside en el planeta.Los recien llegados son aleccionados por el Dr. Morbius en las facultades científicas de una poderosa civilización ya desaparecida, denominada los Krell, que han legado una máquina gracias a la cual Morbius ha podido incrementar notablemente sus capacidades intelectuales.

Crítica

Todo un clásico de la ciencia-ficción de la década de los 50 esta influyente película producida por la Metro Goldwyn Mayer, estudio que dotó de un gran presupuesto a un título de un género poco dado a los estipendios pecuniarios por aquella época.

planeta-prohibido-con-anne-francis-fotosEl film traslada con éxito al mundo futuro la obra de William Shakespeare “La Tempestad” y, aunque a veces se exceden en la perorata científica y algunos efectos hayan perdido su impacto inicial, el sesudo planteamiento, que dota de una profundidad ideológica a la propia historia de ciencia-ficción más allá de su esencia aventurera, el atractivo “camp” y la estética derivada de las publicaciones pulp, es un punto de gran importancia, ya que descansa su naturaleza como película en su significación filosófica más que en el abuso de los efectos especiales.

Al mismo tiempo, “Planeta Prohibido” destaca por el original y atmosférico empleo de la música electrónica, su lograda dirección artística y la intervención del servicial robot Robbie, cuya funcionalidad como personaje en la trama fue remedada con posterioridad en múltiples ocasiones en numerosos títulos de ciencia-ficción, sólo hace falta pensar en la saga de “La Guerra De Las Galaxias”.

El film, maravillosamente fotografiado en Cinemascope, cuenta con la presencia de una sexy y cándida Anne Francis paseándose con sus legendarios minivestidos y diatriba con inteligencia sobre la peligrosa evolución hipertecnológica y el desarrollo del lado oscuro del ser desde una inducción freudiana y un sentimiento ególatra.

Fichas en AlohaCriticón

Walter Pidgeon
Anne Francis
Leslie Nielsen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar