• Por AlohaCriticón

PONYO EN EL ACANTILADO (2008)

Dirección: Hayao Miyazaki.

Intérpretes: Película de animación.

Un niño llamado Sosuke descubre la presencia de un pez de colores llamado Ponyo, a quien rescata de un tarro de mermelada en donde ha quedado atascada. Entre los dos surgen un vínculo de amistad que lleva a Ponyo a querer convertirse en humana.

Esto enfurece a Fujimoto, el padre de Ponyo, quien fue humano hace años y ahora es un hechicero que reside en el fondo del océano.

El respetado dibujante y guionista japonés Hayao Miyazaki (“La Princesa Mononoke”, “El Viaje De Chihiro”…) se sirve de la historia de “La Sirenita” de Hans Christian Andersen para crear esta-e película-cuento.

Los niños se presumen encantadores y mágicos pero no terminan de incitar tal encanto mágico, y la historia es demasiado simple con mensajes básicos ecológicos y de aceptación amistosa del diferente.

Al margen de tales flaquezas, la animación, con dibujo “humanizado” en estos tiempos de CGI que corren, proporciona momentos sublimes, en especial algunos escenarios acuáticos de maravilloso colorido que tanto invocan sonoramente a Richard Wagner como a Grieg o a los hermanos Gershwin, por no hablar de la “Fantasía” de Walt Disney.

La trama sigue el encuentro mágico entre dos seres infantiles en un escenario de amenaza natural que hay que observar con óptica de niño, fusionando realidad y fantasía en panorámicas dulces y surreales.

Algo fantástico de Miyazaki es que en este cuento crea niños con pensamientos y propósito de niños, algo que no deja de ser excepcional, a pesar de que suene paradójico, en las historias de animación actual.

“Ponyo En El Acantilado” es una película artísticamente meritoria (en especial el trabajo de imaginería natural), aspecto que los fans de Miyazaki seguramente disfruten, pero su historia es menor y de enfoque muy infantil.

Enlaces

Hayao Miyazaki

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar