• Por Antonio Méndez

por que se frotan las patitas cartel poster peliculaDirección: Álvaro Begines.
Intérpretes: Lola Herrera, Antonio Dechent, Raúl Arévalo, Manuel Morón.

Con guión de Álvaro Begines y Miguel Ángel Carmona.

Sinopsis

Luis (Antonio Dechent) pierde a las mujeres de su vida. Su mujer se retira a meditar a un centro budista, su hija parte en busca de su enamorado y su madre, amante de su suegro, se fuga con unos okupas.
Para intentar encontrarlas, Luis contrata a un singular detective llamado Manolete (Manuel Morón).

Crítica


por que se frotan las patitas review criticaComedia dramática coral que nos permite seguir la evolución de varios personajes en una época de comienzo de año, momento propicio para renacer personalmente y generar nuevas ilusiones vitales.
El trayecto, al igual que otras producciones previas, se adorna con diferentes números musicales de piezas de esencias aflamencadas o arregladas a tales esencias y acomodadas a la situación creada o al sentir de los caracteres. Sea el “Escándalo” de Raphael, el “Vivir Así Es Morir De Amor” de Camilo Sesto, o el “Yo Soy Rebelde” de Jeanette. Ninguna de ellas coreografiada de manera brillante ni ejecutada de forma trascendente.

Cono tonos agridulces y taciturnos, sus autores nos pretenden inmiscuir en los sinsabores de estos personajes insatisfechos y en crisis, en una base dramática atenuada por algún trazo de comicidad aportado en especial con la aparición del personaje detectivesco que juega la baza del humor lerdo-absurdo.
A pesar de cierta singularidad en el retrato, el aporte resulta laxo y sin demasiada gracia.

A la película le sobran personajes, referidos en sus crisis y neuras de forma muy superflua y dispersa, y le falta profundidad y complejidad para el conglomerado de graves emociones que oferta.
Para otorgar calado y perspectivas compartidas, establece vínculos afectivos entre caracteres de diferente ralea, mediante los cuales horada insustancialmente las respectivas vivencias en su presente, pasado y futuro.

Dentro de la general insipidez, la ligazón más satisfactoria es la del joven okupa, huérfano criado por monjas y acompañado por una galga famélica y estampas de vírgenes, con la anciana mujer, una exestrella de la copla aquejada de cáncer y resentida con su esposo muerto, al que se le supone machista y al que se le busca espejo en su propio hijo, en conflicto marital con su mujer y su hija.
Estas relaciones familiares entre ese terceto son un claro ejemplo de la flaqueza y tipismo de este cúmulo de relatos vagos en cuanto a motivaciones, escasez en el retrato psicológico de personajes y contexto, artificio en el desahogo emocional, y precipitación en una resolución que con orientación forzada optimista compacte y haga converger las diferentes historias.

Fichas en AlohaCriticón

Raúl Arévalo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar