• Por Antonio Méndez

principe de persia cartel critica movie review

Dirección: Mike Newell.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina.

Película basada en un videojuego. Con guión de Carlo Bernard (“Presencias Extrañas”, “The Great Raid”), Jordan Mechner, Doug Miro (“Presencias Extrañas”, “The Great Raid”) y Boaz Yakin (“The Punisher”, “El Principiante”). Con producción de Jerry Bruckheimer.

Sinopsis

Persia, siglo VI. El príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal) intenta impedir que Las Arenas Del Tiempo, un objeto mágico con el que viajar en el tiempo, caiga en manos del villano Nizam (Ben Kingsley). Para lograr su objetivo Dastan cuenta con la ayuda de la princesa Tamina (Gemma Arterton).

Crítica

Después de triunfar en taquilla con el enfoque descocado de los piratas del Caribe, la multimillonaria asociación entre Jerry Bruckheimer y la compañía Disney realizó algo parecido con el príncipe de Persia cambiando la épica marítima por la aventura desértica con un cóctel similar de acción, romance y comedia.

prince-of-persiaAl igual que pasó con los piratas, Bruckheimer busca crear personajes carismáticos y pintorescos dentro de una trama de tono desenfadado. Basándose en un videojuego, sus claves en tono y vínculos de personajes se inspira tanto en las fantasías exótico-orientales basadas en “Las Mil y una Noches”, estilo “El Ladrón De Bagdad” o “Aladdin”, como en las correrías de héroes cinematográficos tipo Indiana Jones.

La dirección artística es excepcional y las localizaciones muy vistosas, pero la trama es tan recargada como formulista, ruidista y previsible.

Un Jake Gyllenhaal con horas extras de gimnasio resulta válido en su papel de héroe aunque no alcanza la trascendencia ni singularidad de Johnny Depp/Jack Sparrow. Gyllenhaal hace pareja con Gemma Arterton, quien aporta suficiente personalidad a su papel dentro de los tópicos de chica guapa con carácter. Una pena que no se explote algunos trazos de screwball comedy que el guión refleja sin la debida incisión.

prince of persia fotos picturesBen Kingsley es una caricatura de villano Disney y Alfred Molina, en un papel muy a lo Peter Ustinov, interpreta con gracia al personaje de mayor calado humorístico de un film bastante hueco y poco creativo redimido en parte por su sano propósito de lujoso entretenimiento.

Fichas En AlohaCriticón

Mike Newell
Jake Gyllenhaal
Gemma Arterton
Ben Kingsley
Alfred Molina