• Por Antonio Méndez

que-cielo-juzgue-cartel-espanolDirección: John M. Stahl.
Intérpretes: Gene Tierney, Cornel Wilde, Jeanne Crain, Vincent Price.

Película basada en una novela de Ben Ames Williams (“Que El Cielo La Juzgue”, Editorial Punto de Lectura). Con guión de Jo Swerling (“El Orgullo De Los Yanquis”, “¡Qué Bello Es Vivir!”).

Sinopsis

Viajando hacia Nuevo México en tren, el escritor Richard Harland (Cornel Wilde) conoce a la atractiva Ellen Berent (Gene Tierney), prometida al fiscal Russell Quinton (Vincent Price). Ellen deja a Russell y se casa con Richard. Este último pronto descubrirá los celos obsesivos de su pareja.

Crítica

A pesar de estar rodada en Technicolor, aprovechando estéticamente de forma magnífica los variados escenarios naturales con fotografía de Leon Shamroy, la esencia de esta película Fox dirigida por John M. Stahl es de cine negro con una fascinante femme fatale interpretada por Gene Tierney.

que-el-cielo-la-juzgue-gene-tierney-fotosEl film, basado en una novela de Ben Ames Williams y narrado en flashback, enfatiza con tanta sutileza como intensidad, con equilibrio a pesar del subrayado, el carácter psicopático extremo de la obsesión y posesión de pareja.

Gene nunca ha estado mejor, demostrando que era mucho más que una cara bonita. Cornel Wilde está un tanto acartonado, pero cumple; y Vincent Price brilla en el clímax judicial de esta subestimada cinta sobre arrebatos emocionales, narcisismo y amor enfermizo.

Fichas en AlohaCriticón

Gene Tierney
Cornel Wilde
Jeanne Crain
Vincent Price