• Por Antonio Méndez

que-fue-de-baby-jane-cartel-peliculaDirección: Robert Aldrich.
Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman.

Película basada en una novela de Henry Farrel.
Con guión de Lukas Heller (“Doce Del Patíbulo”, “El Vuelo Del Fénix”).

Sinopsis

Baby Jane es una niña guapa y caprichosa que triunfa en el mundo de la canción infantil hasta el punto de que se fabrican muñecas con su imagen.
Su hermana Blanche, siempre a su sombra, es una muchacha buena y tímida que no goza de las simpatías de su padre.
Al cabo de un tiempo, las cosas cambian y la retraída Blanche (Joan Crawford) termina convertida en una gran estrella del cine, mientras la antigua niña prodigio Jane (Bette Davis), despreciada por productores y directores por su falta de talento, tendrá que sobrevivir gracias a su hermana.
Una noche, un coche y un intento de atropello que dejará a Blanche en una silla de ruedas las recluirá para siempre en su taciturna mansión.

Crítica




joan-crawford-bette-davis-fotoBrillante ejercicio de introspección sobre el sentido de la fama, el triunfo o fracaso personal, el éxito y gloria social configurada desde el competitivo, perverso, resentido y hasta inhumano mundo del “show-business”, que emplea para su desarrollo a dos enormes actrices, en esos momentos en un período bajo de su carrera, que reflexionaban sobre su propia existencia personal y profesional mediante una atrayente historia llena de crueldad, suspense, lirismo, terror psicológico y humor negro, conducida con intensidad por la batuta del muy aprovechable Robert Aldrich.

Festival interpretativo de dos de las más grandes actrices de la historia del séptimo arte (que se odiaban en la realidad y que extrajeron una diabólica química con sus actuaciones) para una película de enfática narración, magistral consecución de una macabra atmósfera de elementos góticos y ejemplar trama que adapta el libro de Henry Farrell, de progresivo y enfermizo suspense.

Magnífica interpretación también de Victor Buono, como un personaje que aporta un cierto toque de comicidad y una anómala conexión con el exterior. Su actuación fue nominada a un Premio Oscar, al igual que la inigualable Bette Davis, que ofrece todo un espectáculo en su papel de enajenada, despiadada, atormentada y olvidada exestrella infantil que todavía permanece siendo y sintiendo como esa niña antojadiza que bailaba feliz en la playa cuando la gente se reunía para admirarla.




La película se conoce también como:
“¿Qué Le Pasó A Baby Jane?”
“¿Qué Pasó Con Baby Jane?”

Fichas en AlohaCriticón

Bette Davis
Joan Crawford

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:83    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar