Últimamente estoy viendo mucho cine bélico clásico ( años 40, 50, 60 ). Casi todo es americano. Quizás vosotros me podáis indicar alguna película recomendable pero desde el punto de vista alemán.( p.ej. “La cruz de hierro”).La verdad es que he estado buscando, pero no encuentro mucho. Quizás simplemente es que no existen. Gracias.

Íñigo.

Vamos a ver, el cine clásico de Hollywood asume lógicamente y por lo general la perspectiva de los aliados. Si has visto mucho cine de los 40, pues te darás cuenta de que muchas películas fueron filmadas en plena guerra, por lo que la trama tiene un afán propagandístico para estimular el ánimo en época de guerra contra los nazis. Incluso algunas cintas de Hollywood tienen como protagonista a los soviéticos contra los nazis, por ejemplo “Días De Gloria” de Jacques Tourneur con Gregory Peck.

En los años 50 y 60 se filmaron muchísimas películas sobre la Segunda Guerra Mundial, generalmente como reconstrucción de batallas, las consecuencias de la lucha, intrigas de espionaje, romances bélicos… y bastantes como homenaje a la labor de los soldados aliados que participaron en el conflicto.

En referencia a títulos estadounidenses de la época clásica con cierta perspectiva humanizada de los nazis, puedes ver “El Baile De Los Malditos” de Edward Dmytryk, con Marlon Brando como nazi, “Tiempo De Amar, Tiempo De Morir” de Douglas Sirk, con John Gavin, “Duelo en el Atlántico Norte”, con Robert Mitchum y Curd Jurgens, o, en una trama de espionaje, “Espía por Mandato”, con William Holden. También puedes ver “Vencedores o Vencidos”.

“La Cruz De Hierro” es una película de finales de los 70 que Peckinpah rodó en Europa con producción de la propia Alemania (la parte Occidental).