• Por AlohaCriticón


Dirección: Roman Polanski.
Intérpretes: Hugh Griffith, Sydne Rome, Roman Polanski, Marcello Mastroianni.


Nancy (Sydne Rome) es una atractiva estadounidense que viaja haciendo autostop por Italia. Tras ser acosada por tres hombres que intentan violarla termina llegando a una gran mansión propiedad de Joseph Noblart (Hugh Griffith), en la cual Nancy se topará con una serie de estrafalarios personajes.

Conforme avanza la filmografía de Roman Polanski, queda más evidente el carácter de cineasta “puro” que encierra su trabajo. Después de la misteriosa muerte de su esposa, y tras unos años de pausa, reaparece el director polaco en Italia con “Che?”, volviendo a retomar, ahora revisado y aumentado, su sentido del humor y, sobre todo, del erotismo.

Si en sus anteriores filmes, se podía apreciar una influencia de maestros como Hitchcock, en esta desconcertante película la influencia deberíamos buscarla directamente en el absurdo de los Marx, o en elsurrealismo más absoluto.

El guión nos presenta una espléndida Sydne Rome, turista americana, que azarosamente ira a parar a una paradisíaca villa sobre la costa azul. Lugar, como siempre cerrado y aislado, pero ahora sin ninguna claustrofobia, abierto al mar, al cielo, y sobre todo a la luz del Mediterráneo, en un ejercicio de optimismo que sorprende en Polanski. Pronto la muchacha se va a quedar sin ropa, y así, semidesnuda desarrollara su aturullado papel en el film. Una desnudez, erótica, no pornográfica, y una desnudez que simboliza la inocencia, frente a la sucia mirada de una pléyade de individuos extraños, insólitos, irracionales… una casa de locos, que encabezados por Marcello Mastroianni, perseguirán y acosará sin ton ni son a la joven turista.

Todo, dentro de ningún contexto, de ninguna historia, sin ningún hilo conductor, sin ninguna concesión literaria o ideológica, en el más puro de los absurdos; una temática digna de la misma Bauhaus.

Y a pesar de todas estas incoherencias, con una realización espléndida, la película resulta cautivadora, se ve extraordinariamente, cerrando el film de una forma circular y con un claro manifiesto de “el cine, por el cine”.

Angel Lapresta


Si se pudiera definir con una palabra esta pelicula esa sería surrealismo, surrealismo puro, una visión absurda y descabellada acerca del libre albedrío del individuo que tiene los bienes materiales solucionados y como consecuencia se reduce al absurdo mas absoluto de la existencia. Una impecable realización y uso del color con paisajes que beben de la pintura mas surrealista, con bellísimas composiciones de la costa itálica y un argumento absurdo y carente de toda lógica pero con una filosofía muy clara y consistente con ciertos caracteres que rememoran las teorías griegas y nietzscheanas acerca del eterno retorno de nuestro devenir en este, al fin y al cabo, efímero paraiso que es la tierra.

Excelente más no magistral película de Polanski el cual ya me cautivó con”La semilla del Diablo” de visión obligada para todos los ámbitos culturales ideológicos y cinematográficos.

Truck

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Marcello Mastroianni

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:23    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar