• Por Antonio Méndez

que se mueran los feos critica cartel peliculaDirección: Nacho G. Velilla.
Intérpretes: Javier Cámara, Carmen Machi, Hugo Silva, Tristán Ulloa.

Guión de Oriol Capel (“Fuera De Carta”, “Lo Mejor De Mí”), Antonio Sánchez (“Fuera De Carta”), David Sánchez (“Fuera De Carta”) y Nacho García Velilla (“Fuera De Carta”).

Eliseo (Javier Cámara) es un hombre feo. Nati (Carmen Machi) también es fea. El primero no ha conocido el amor. La segunda se ha casado pero tampoco ha sido dichosa. Ahora está separada. Sus caminos se cruzarán tras el fallecimiento de la madre de Eliseo, presentándose ante ellos una oportunidad para conseguir la felicidad y enamorarse.

que-se-mueran-los-feos-fotosProcedente de la comedia de situación televisiva, Nacho G. Velilla debutó en el cine con cierta resonancia popular con “Fuera De Carta”, film humorístico protagonizado por Javier Cámara, un actor que encabeza el reparto también de esta película con título a lo Boris Vian que remedaron los Sírex para su danzable éxito de los años 60.

En el “Que Se Mueran Los Feos” de Velilla no hay un joven veinteañero dentro de una parodia detectivesca-científica al estilo Vian sino un hombre ya talludito de escaso atractivo que, en necesidad de afecto, intenta encontrar pareja. Algo tan legítimo partiendo de un feo estigmatizado como tal en un contexto rural como del guapo más “guapismo” del pueblo, sino que le pregunten al Alfredo Landa de la cinta de Luis Mª Delgado “Guapo Heredero Busca Esposa”.

El film con Cámara narra las desventuras del protagonista en situaciones cómicas que tanto definen su característica de infeliz en el arte del ligoteo como sirven de retrato pintoresco de su entorno físico y humano.

que se mueran los feos

La historia, sobre búsqueda amorosa y reencuentro con previsibles desenlaces, tiene un mensaje poco original y desperdicia sus posibles rasgos satíricos al dispersar la trama con asuntos secundarios sin interés, trazos chocarreros, tipismos facilones y concesiones puntuales al sentimentalismo.

A pesar de ello la película tiene algunos momentos logrados de humor e interpretaciones de mérito, en especial de un Javier Cámara que sabe traspasar emocionalmente la mera explotación superficial-caricaturesca de su físico.

Fichas en AlohaCriticón

Javier Cámara
Carmen Machi
Hugo Silva
Tristán Ulloa

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar