• Por Antonio Méndez

queverde-era-mi-duque-cartel-criticaDirección: José María Forqué.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Susana Dosamantes, Francisco Cecilio, Alfonso del Real.

Con guión de José María Forqué (“Estudio Amueblado 2.P.”) y José María Sánchez Álvaro (“Pájaros De Ciudad”).

Sinopsis

La duquesa Porfiria (Florinda Chica) está desesperada porque su marido, Lázaro (José Luis López Vázquez), no alivia sus ansias sexuales.
Porfiria le encarga que venda sus propiedades que están alquiladas a diferentes personajes del pueblo: el alcalde (Alfonso del Real), el veterinario (Arturo Alegro) o el sastre, Pío (Francisco Cecilio), cuya mujer (Susana Dosamantes) es objeto de deseo de buena parte del lugar, incluido el propio Lázaro.
Para evitar la venta de los inmuebles y llevar a efecto el derecho de tanteo con un crédito, los inquilinos planean chantajear al duque con su infidelidad a la duquesa.

Crítica

Esta es una de las peores películas dirigidas por José María Forqué, co-producción hispano-mexicana que parodia el título “Qué Verde Era Mi Valle” de John Ford y que se basó en una película previa del propio Forqué titulada “El Monumento” (1970), con Analía Gadé como protagonista.

que-verde-era-mi-duque-lopez-vazquez-criticaEl film es muy mediocre, con un enredo sexual-vecinal en donde poco o nada resulta coherente.
La escultural mexicana Susana Dosamantes (madre de la cantante Paulina Rubio) es utilizada por los inquilinios (incluido su “marido” Paco Cecilio) para sonsacar las intenciones y tendencias de José Luis López Vázquez como duque infiel, y chantajearle para que no venda las propiedades de su aristócrata consorte.

El efecto cómico de la trama, que reúne a un grupo estrambótico de personajes liados en el último tramo por su búsqueda de goce coital, se intenta con la particularidad de sus caracteres, con la farsa, incluso con algún homenaje al cine mudo, pero las situaciones y sus caracteres carecen absolutamente de gracia y la historia se resuelve con giros ridículos.
Lo más destacado son las localizaciones de Segovia y el lujoso palacio en el que transcurre parte de la acción.

Fichas en AlohaCriticón

José Luis López Vázquez
Florinda Chico