• Por AlohaCriticón

que verde era mi valle cartel criticaQUÉ VERDE ERA MI VALLE (1941)

Director: John Ford.

Intérpretes: Roddy McDowell, Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Donald Crisp.

Huw (Roddy McDowell) recuerda sus tiempos de niñez en una localidad minera galesa.

El lirismo cinematográfico del gran maestro John Ford alcanza cotas sublimes en esta descripción de la vida minera en el País de Gales. Centra sus esfuerzos en el loable retrato emocional de una familia en proceso de descomposición, sin escatimar un miramiento social a la dura existencia de los mineros.

El cuidado en el dibujo sentimental de la comunidad trabajadora, el paisaje y escenario industrial y la representación familiar, con sus roles, sus ansias, sus conflictos, sus alegrías y sus penas, son evocados desde la memoria de un niño, testigo presencial de los quehaceres y desintegración de su hogar.

Esta honda remembranza nostálgica del personaje central, desarrolla principalmente instantáneas de costumbres e interacción de caracteres, más que un simple progreso de una trama, pues Ford intenta aprehender en sus imágenes el ambiente de ese microcosmos, su evolución vital y la huella dejada en sus integrantes.

La película conseguiría ganar el Oscar a la mejor película, superando a otros títulos nominados como “La loba” de William Wyler, “El difunto protesta” de Alexander Hall, “Si no amaneciera” de Mitchell Leisen, “El halcón maltés” de John Huston, “Sospecha” de Alfred Hitchcock, “De corazón a corazón” de Mervyn LeRoy, “Sargento York” de Howard Hawks o la mismísima “Ciudadano Kane”, de Orson Welles. Casi nada……..

Enlaces

Walter PidgeonMaureen O’Hara

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:50    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar