• Por Antonio Méndez

queimada-cartel-peliculasDirección: Gillo Pontecorvo.
Intérpretes: Marlon Brando, Evaristo Márquez, Norman Hill, Thomas Lyons.

Con guión de Giorgio Arlorio (“Arabella”, “La Flecha De Oro”) y Franco Solinas (“Una Vida Violenta”, “Salvatore Giuliano”).

Sinopsis

William Walker (Marlon Brando) es un miembro de la marina británica que llega a una isla de las Antillas llamada Queimada. Su objetivo es derrocar del gobierno del lugar a los portugueses provocando una rebelión de los esclavos con el liderazgo de José Dolores (Evaristo Márquez).

Crítica

Marlon Brando protagonizó este drama político franco-italiano de Gillo Pontecorvo, cineasta de manifiesta adscripción marxista, que expone un escenario de explotación, injusticia social e interés económico.

queimada-marlon-brando-foto-criticaLas situaciones se crean con tanto sentido de la tensión como de la mesura, alternándose con gusto estético una visión dramática con trazos costumbristas documentales, pero el film no termina de trascender.

Intenta profundizar intelectualmente sobre conceptos de colonialismo y libertad mediante conversaciones entre los dos protagonistas principales, pero éstos son desarrollo de unos conceptos-propósitos ideológicos más que caracteres con dimensión, el enfoque de confrontación es bastante simple, esquemático y maniqueo, y el final no deja de ser efectista.

Fichas en AlohaCriticón

Marlon Brando