• Por Antonio Méndez

raices-profundas-poster-criticaDirección: George Stevens.
Intérpretes: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon de Wilde.

Con guión de A.B. Guthrie Jr. (“Río De Sangre”)

Sinopsis

Wyoming, año 1889.
Shane (Alan Ladd) es un pistolero vagabundo y misterioso que es contratado como peón por una familia de granjeros, Joe Starrett (Van Heflin), su mujer Marion (Jean Arthur) y Joey (Brando de Wilde), su hijo.
La familia sufre el acoso de un ganadero, Rufus Ryker (Emile Meyer), que pretende ocupar el aislado valle en el que viven amedrentando a los Starrett con su banda.

Crítica




Jean Arthur terminó su carrera en el cine con este notable film Paramount basado en una novela de Jack Schaeffer que es uno de los escasos títulos del Oeste rodado por el todoterreno George Stevens.

raices-profundas-shane-alan-ladd-critica-reviewLa película tiene rasgos de cine negro en el retrato psicológico de su personaje central, utilizando claves clásicas del género del Oeste: el enigmático y errante pistolero heroico con misterioso pasado, consideraciones sobre las consecuencias del uso de la violencia, el contraste de tipologías y motivaciones de vida, el enfrentamiento entre el bien y el mal… significado este último en las figuras de Alan Ladd y Jack Palance.

Es muy relevante la labor estético-narrativa de Stevens (quien en principio quería a Montgomery Clift como Shane) y del fotógrafo Loyal Griggs en la captación en Technicolor de las localizaciones de la historia, que tanto otorgan primor visual al relato como acentuación de las emociones con fondo de melodrama, aspecto subrayado por la mejorable participación del niño Brandon de Wilde.

Fichas en AlohaCriticón

Alan Ladd
Jean Arthur
Van Heflin
Jack Palance


raices-profundas-alan-ladd-jean-arthurEl pistolero Shane (Alan Ladd) llega a un fértil valle donde los granjeros se ven enfrentados a los ganaderos por el dominio de la tierra.
Dispuesto a cambiar de modo de vida, Shane accede a trabajar en una de las granjas y a ayudar a los agricultores en su lucha.

Las mejores películas son aquéllas por las que los años no pasan, o más concretamente, aquëllas que, como el buen vino, mejoran con el tiempo, y este es el caso de “Raíces Profundas”, una joya cinematográfica que se ha convertido ya en un film mítico que ha merecido el homenaje de Clint Eastwood en “El Jinete Pálido”.




Desde la primera secuencia – ese maravilloso plano largo que nos muestra todo el valle y a Shane, a caballo, atravesándolo – hasta el último plano del jinete adentrándose en la noche, cada minuto es una muestra de dominio del género más americano de todos los géneros fílmicos, al que, sin embargo, Stevens consigue insuflar una frescura y profundidad inusuales en otras cintas de la época.

Nunca, de hecho, fue más pacifista una película del Oeste, y nunca se nos había mostrado con tal crudeza y sinceridad la figura del pistolero hundido por el peso de la violencia y la injusticia – aunque sí es posible discernir algo de esa culpabilidad en el personaje que encarna Rusell Crowe en la mucho más actual “Rápida y Mortal”.

Nunca, hasta “Raíces Profundas”, se nos había mostrado el pistolero en toda su humanidad.


Es de destacar una excelente tarea de montaje que nos ha legado algunos de los planos más perfectos producidos en el Hollywood de los años cincuenta, con detalles tan simples y efectivos a la vez como la sugerente imagen del niño que muerde su golosina con un característico cric que sirve para dar una apariencia de cómic a los puñetazos, o los planos medios que muestran sucesivamente a los granjeros después del funeral, en un momento decisivo del film.

Igualmente, cabe hacer referencia al magnífico equipo actoral, del que tal vez se desmarque el muchacho, Brandon van Wilde, cuya interpretación resulta algo postiza y poco natural.

En cualquier caso, no hay duda de que nos hallamos ante uno de los mejores westerns jamás rodados, al que sólo un metraje algo excesivo y cierta lentitud de ritmo en algunas escenas logra desmejorar un poco.

Eva Pesquera

Fichas en AlohaCriticón

Alan Ladd
Jean Arthur
Van Heflin
Jack Palance

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:91    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar