• Por Antonio Méndez

regreso-al-futuro-poster-criticaDirección: Robert Zemeckis.
Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover.

Con guión de Robert Zemeckis (“Frenos Rotos, Coches Locos”) y Bob Gale (“Locos Por Ellos”).

Sinopsis

Marty McFly (Michael J. Fox), un chaval de una pequeña población estadounidense llamada Hill Valley, se cita una noche con su amigo, el científico Doc Brown (Christopher Lloyd), quien le hace partícipe de un descubrimiento: un coche con el que puede saltar en el tiempo.
El automóvil es propulsado por energía causada por plutonio que Doc robó a unos terroristas libios. Cuando estos terroristas aparecen, Marty huye en el coche saltando a 1955, año en el conoce a sus padres. El problema es que su madre Lorraine (Lea Thompson) se enamora de él y su padre, George (Crispin Glover), es un joven timorato acosado en el colegio que muestra poca valentía tanto para enfrentarse a los acosadores como para intentar enamorar a Lorraine.

Crítica


Michael J. Fox, con su monopatín por las calles de Hill Valley, se convirtió en un icono 80s con esta estupenda comedia de ciencia-ficción con salto temporal.

regreso-al-futuro-critica-michael-j-foxProducida por Steven Spielberg y dirigida y escrita por Robert Zemeckis, el film, inspirado en la máquina del tiempo de H. G. Wells, muestra ingenio en la trama, creatividad en las situaciones, ritmo ágil, equilibrio en sus elementos de humor con personaje fuera de contexto, anacronismos (Chuck Berry con modos también de Jimi Hendrix) y personajes excéntricos (clave de científico loco), acción buddy movie, romance singular y aventura a través del tiempo.

En el fondo esta película, que conoció dos secuelas, es una alegoría sobre como la actitud condiciona el futuro, como la toma de decisiones puede modificar el destino.

A destacar la química entre Fox y Christopher Lloyd en un conjunto sobresaliente de interpretaciones, entre ellas la de un fenomenal Crispin Glover como el medroso George McFly.

Fichas en AlohaCriticón

Robert Zemeckis
Michael J. Fox