• Por AlohaCriticón

REMAKE (2006)

Dirección: Roger Gual.

Intérpretes: Mario Paolucci, Eusebio Poncela, Silvia Munt, Juan Diego.

Max (Mario Paolucci) vivió en su juventud en una comuna con un grupo de amigos que terminaron marchándose y bifurcando sus vidas por diferentes caminos. El único superviviente de la casa comunal fue el propio Max, quien en vísperas de venderla para convertira en una casa de turismo rural vuelve a reunirse con sus antiguos amigos y sus hijos, con quienes recuperará las antiguas vivencias en películas de super 8.

Tras “Smoking Room”, Roger Gual depara en su segundo largometraje una historia memorativa con reflexión sobre la propia identidad ideológica, desarrollo personal y confluencia de generaciones con parecidas ansias y ambiciones.

Tal congregación de personalidades ayuda a nutrir al film con cavilaciones sobre idealismos y realidades, contraste entre ambas, sentido utópico de la felicidad y mantenimiento y pérdida de valores, a la par que establecer un reciclaje existencial narrado con tono tan nostálgico como desengañado.

En un retirado escenario este drama con algún que otro elemento de humor busca la personalización emocional de cada individuo a través de una estética íntima y sobrio-amateur, que aporte dosis de realismo (tan funcional como poco singular), y se hurga en los sentires individuales y compartidos a través de un empleo profuso de diálogos, base de un progreso al que le faltan cerrar algunas costuras, que tanto ofrece textos de interés (que rara vez sobrepasan la pincelada) como monsergas triviales y baldías, y que cierra su perspectiva coral de manera decepcionante.

La probada capacidad de sus intérpretes no es óbice para otorgar mérito al trabajo de Gual en sonsacar unas excelentes interpretaciones de su valioso reparto, en especial actores como Eusebio Poncela y Juan Diego, y estimar el esfuerzo de idear unos personajes que no apasionan pero cuyo retrato se eleva por encima de la media.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación