RESIDENT EVIL 2: APOCALIPSIS (2004)

Director: Alexander Witt.

Intérpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Oded Fehr, Jared Harris.

Alice (Milla Jovovich), alterada biológicamente por la Corporación Umbrella para otorgarle mayor poder, tendrá que seguir batallando contra los muertos vivientes en Raccoon City.

A ella se unirán miembro de un equipo de rescate que no han sido afectadas por el virus, como Jill Valentine (Sienna Guillory) y Carlos Oliveira (Oded Fehr), con quienes buscarán la ayuda de Charles Ashford (Jared Harris), científico que se pondrá a su servicio si logran encontrar a su hija Angie (Sophie Vavasseur).

Secuela de “Resident Evil”, film que no engaña a nadie en su esencia fílmica al venir derivado de un videojuego de acción y ciencia-ficción. Tras Paul W. S. Anderson, guionista y productor de esta película, ahora el responsable en la dirección es Alexander Witt, el director de segunda unidad de películas como “El mito de Bourne”, “XXX”, “Gladiator”, “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” u “Océanos de fuego”, es decir, un técnico muy curtido en escenas de acción, cuya experiencia le sirve para conducir con ritmo un relato que carece de una historia mínimamente respetable, hecho poco importante si lo único que se busca con la contemplación del filme es el disfrute escapista y aneuronal de la simple acción y la inmersión en un suspense derivado de un flojo y estridente entramado, el cual resulta tan formulista en su desarrollo que termina por provocar el bostezo en más de una ocasión a pesar de tanta parafernalia ruidista.

En “Resident Evil: Apocalypse” se retoma el ya tradicional personaje heroico femenino y sexy, con los suficientes estrógenos para acabar con todo lo que se le ponga por delante a base de rostros desafiantes, disparos a mansalva y patadas en la boca, muy de moda en esto de los videojuegos tras el éxito de Lara Croft.

Aquí la heroína es incorporada adecuadamente por la atractiva Milla Jovovich, quien parece haber encontrado, gracias al éxito del anterior título, un acomodo en caracteres envueltos en trash movies y trifulcas de intriga vacua, acción insaciable y terror para infantes.

Este comistrajo confuso, gratuito en su artificio, cimentado en la excesiva violencia, de tono amenazador, iterativo en todos sus aspectos, hemoglobinado y estereotipado, expuesto con una incapacidad narrativa y un torpe montaje que acentúa la pobreza de un argumento protagonizado por personajes-chicle y villanos risibles que intercambian diálogos de pena, podrá excitar a los seguidores de títulos sin substancia con protagonismo de zombies y a los fans más adolescentes del videojuego, el objetivo que claramente parecen haber dispuesto sus hacedores, a los que la ciencia-ficción en sí les importa un pimiento más allá de servir de plataforma de sus ansias comerciales, pero a una gran mayoría seguramente les deje imperturbables ante tanta bulla y tan poco meollo.

Milla Jovovich

Sienna Guillory

Oded Fehr