• Por Antonio Méndez

richard-jewell-cartel-sinopsis-atentadoDirección: Clint Eastwood.
Intérpretes: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Olivia Wilde, Kathy Bates.

Con guión de Billy Ray (“Capitán Phillips”).

Sinopsis

Atlanta, 1996.
Richard Jewell (Paul Walter Hauser) es un guardia de seguridad en el Centennial Park, lugar en donde se llevan a cabo conciertos de música que celebran los Juegos Olímpicos.
En medio de uno de ellos, Richard cree descubrir una mochila sospechosa. Tras avisar a la policía, la bomba detona pero causa menos daños de los que causaría sin su aviso.
Richard Jewell se convierte en un héroe nacional.
Poco después, el propio Richard es considerado por el FBI como el principal sospechoso.

Crítica




richard-jewell-foto-critica-reviewDrama de Clint Eastwood basado en hechos reales.
La película quiere manifestar el peligro de una opinión pública manipulada de forma torticera, que convierte a un héroe en villano en poco tiempo sobre el rumor o la nada mediática, y más cuando ese “villano” es un ciudadano común en fácil desamparo.

También significa esta historia el riesgo particular y colectivo que deriva de una práctica periodística motivada por el éxito, por la relevancia, más allá del rigor, en una sociedad en donde cualquiera puede ser víctima o sospechoso a causa de esa praxis.

La película, con Leonardo DiCaprio y Jonah Hill colaborando en la producción, se centra en un caso clásico de falso culpable enfrentando al poder y en busca de la verdad, mezcla de Alfred Hitchcock, Franz Kafka y Frank Capra.




Las intenciones de Eastwood son buenas, pero la película, con una excelente interpretación central de Paul Walter Hauser, flaquea en matices, en complejidad, para otorgar mayor fondo más allá de acentuar aspectos sensibles de familia y de culpa.

Clint simplifica la investigación policial y la participación de secundarios, en una inversión del “¿quién lo hizo?”, obviando también adentrarse en la identidad (ya no hablemos de psicología) del autor real del hecho, y fijando su atención en los avatares de la víctima en una exposición maestra en la narración de Eastwood pero demasiado sencilla en el guión de Billy Ray.

Fichas en AlohaCriticón

Clint Eastwood
Sam Rockwell
Olivia Wilde
Kathy Bates

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar