• Por Antonio Méndez

robocop cartel
Dirección: Paul Verhoeven.
Intérpretes: Peter Weller, Nancy Allen, Ronny Cox, Miguel Ferrer.

Con guión de Edward Neumeier (“Starship Troopers”, “Robocop 2”) y Michael Miner (“Robocop 2”, “Robocop 3”).

La ciudad de Detroit sufre una alta criminalidad. El agente Alex J. Murphy (Peter Weller) y su compañera Anne Lewis (Nancy Allen) se enfrentan a la despiadada banda de asesinos liderada por el cruel Clarence Bottiker (Kurtwood Smith). Trágicamente, Murphy fallece en acto de servicio pero su cuerpo será utilizado para crear un robot policía al que denominan Robocop.

Film de ciencia-ficción futurista repleto de violencia y rodado con pericia visual por el director de origen holandés Paul Verhoven, quien crea un mundo sombrío y luctuoso basado en el universo de los cómics.

robocop peter weller pictures fotosEl maniqueísmo natural de estos productos, permisible en esta ocasión por su naturaleza primaria de enfrentamiento entre el bien y el mal, por la generación de un personaje heroico y las perpetuas materias de corrupción y venganza, son los aspectos temáticos de un animado título que contiene impactantes escenas de acción y un buen trabajo en efectos especiales dominados por la labor de stop motion.

La película, a pesar de resultar muy disfrutable, flaquea en tramos del aspecto argumental, con algunos diálogos de poco peso y aristas emocionales feblemente expuestas.

No obstante, y a pesar de la instauración de una atrapante atmósfera deprimente, algunos momentos destacan por la utilización de algunas pautas humorísticas y por una cierta (pero blanda) tendencia a la sátira social de los valores establecidos en la década ochentera. Un clásico en su género.


El agente de Detroit Alex J. Murphy (Peter Weller) es brutalmente asesinado por el sádico criminal Clarence Bodicker (Kurtwood Smith). Su cuerpo será utilizado por la OCP, empresa que ha conseguido privatizar todos los ámbitos de la ciudad, para crear un robot policía que luche contra la elevada delincuencia existente.

Película de culto dirigida por el siempre interesante y polémico Paul Verhoeven. El director holandés nos presenta una cinta de acción futurista, estéticamente oscura y opresiva, que destaca sobretodo por el explicito tratamiento de la violencia (el asesinato de Murphy, sobre todo en la versión extendida, es una de las escenas mas brutales que se hayan podido ver en una producción americana).

El inteligente argumento, situado en un futuro completamente dominado por el capitalismo mas salvaje, le sirve a Verhoeven para lanzar una dura crítica a los valores neoliberales que sustentan la privatización de bienes y servicios, la obsesión por la seguridad, la publicidad, los medios de comunicación, etc. La película funciona como una oscura sátira sobre la sociedad norteamericana, y posiblemente por eso, se muestra mas bien ambigua con el uso de la violencia.

Pero por encima de todo, “Robocop” es una estupenda película de acción, de gran fuerza visual y con diversas escenas realmente impactantes. El humor negro empleado, la sensacional música compuesta por el gran Basil Poledouris, o el inquietante villano interpretado por Kurtwood Smith, son otros de los puntos fuertes del film.

Dr. Zarkov

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar