yo robot i robot cartel poster peliculaDirección: Alex Proyas
Intérpretes: Will Smith, Bridget Moynahan, Alan Tudyk, James Cromwell.

Película inspirada por libros de Isaac Asimov.
Con guión de Akiva Goldsman (“Una Mente Maravillosa”, “Tiempo De Matar”) y Jeff Vintar (“Final Fantasy”, “Long Hello And Short Goodbye”).

Chicago, año 2035.
Del Spooner (Will Smith) es un detective tecnófobo que intentará aclarar el suicidio de Alfred Lanning (James Cromwell), un brillante científico de la empresa US Robotics, quienes están fabricando una nueva generación de androides conocidos como NS-5.
En la investigación de Spooner, quien cuenta con la ayuda de la psicóloga de robots Susan Calvin (Bridget Moynahan), aparece la figura de un robot prototipo llamado Sonny (Alan Tudyk), principal sospechoso del fallecimiento.

Este thriller, “Yo, Robot”, que por el título se supone que tenía que descansar principalmente en textos del científico y escritor Isaac Asimov, un interesante y prolífico divulgador y autor literario, cuya principal aportación al mundo de la ciencia-ficción fue la enunciación de las tres leyes de la robótica, no es más que un film de acción futurista de espléndida factura e intenso pulso narrativo establecido como vehículo para el lucimiento de su estrella protagonista, Will Smith, que poco o nada tiene que ver con los relatos del escritor estadounidense de origen ruso.

yo-robot-critica-fotoLa película, escrita entre Jeff Vintar (“Final Fantasy”) y Akiva Goldsman (“Una Mente Maravillosa”), está dirigida por Alex Proyas (“Dark City”), un realizador ducho en la ciencia-ficción que procede del arte videoclipero, hecho un poco peligroso si el titiritero de la imagen de turno no sabe acomodar estéticas y tempos a tan distintas concepciones narrativas como son un largometraje y un videoclip.

En este caso no es así, ya que Proyas muestra talento natural para la imaginería y el ritmo que hace más digerible un asunto de escasa sustancia en donde la acción, la intriga, el humor, los efectos CGI y un diseño artístico que pone de manifiesto el alto presupuesto manejado se superpongan de manera digna para crear un film de cierta valía lúdica.

Se sirve de maneras y apariencias de otros títulos previos de ciencia-ficción (“Minority Report”, “Matrix”, “Terminator 2”…) con el fin de acomodar sus ingredientes a las características de la estrella, menoscabando el personaje de Susan Calvin, y adecuarlos a la neta esencia de superproducción hollywoodiense lo suficientemente entretenida como para no bostezar en demasía en base a su naturaleza juvenil y escapista, esperando sin suerte que en algún momento deparase un tratamiento menos aparente de un futuro caracterizado por el encuentro entre humanos y máquinas.

Alex Proyas
Will Smith
Bridget Moynahan