• Por Antonio Méndez

roma-cartel-reviewDirección: Alfonso Cuarón.
Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Verónica García, Fernando Grediaga.

Con guión de Alfonso Cuarón (“Y Tu Mamá También”, “Gravity”).

Sinopsis

Ciudad de México, años 70. Cleo (Yalitza Aparicio) trabaja como criada de una familia de clase media, el matrimonio formado por Sofía (Marina de Tavira) y Antonio (Fernando Grediaga) y sus hijos. Cleo mantiene una relación con Fermín (Jorge Antonio Guerrero), practicante de artes marciales del que queda embarazada. Fermín no se hace cargo del futuro niño.

Crítica

Alfonso Cuarón se sirvió de recuerdos autobiográficos para rodar esta película en blanco y negro que vincula a “criadas y señores” en un barrio de Ciudad de México en los inicios de la década de los 70.

roma-cuaron-criticaLa principal virtud del film, además del trato amable a las relaciones de sus personajes principales, de respeto, de cortesía, de comprensión, de responsabilidad… es el aspecto visual del mismo, con planos generales en gran angular, panorámicas en interiores y exteriores, planos secuencia bellamente filmados, planos detalle con simbolismo… La observación cotidiana de la vida familiar está expuesta en primorosa estética.

Esa impronta visual de Cuarón supedita toda la película, ya que no se profundiza ni en los personajes ni en los conflictos de docudrama, casi utilizados como un macguffin para hilvanar la memoria del autor (eludiendo un posible influjo felliniano en los recuerdos) y establecer un homenaje a las mujeres de la historia, conllevando un tratamiento simplón, áspero, a los caracteres masculinos.

A pesar de su narración sensible, que lleva poética a sus viñetas de realismo; a pesar del plausible muestrario maduro de la convivencia sin pueril maniqueísmo, la película no termina de arrebatar emocionalmente.

Fichas en AlohaCriticón

Alfonso Cuarón

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar