• Por Marta Canacci

ron-da-error-cartel-sinopsisDirección: Sara Smith, Jean-Philippe Vine y Octavo E. Rodriguez.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Sara Smith (“Arthur Christmas: Operación Regalo”) y Peter Baynham (“Borat”).

Sinopsis

Barney Pudowski es un niño que vive con su padre viudo, vendedor online, y con su abuela.
En el colegio no tiene amigos y sufre acoso.
Además es el único que no posee un B-bot, un robot amigo creado por la compañía Bubble que ayuda a encontrar amigos y te conecta a Internet.
En su cumpleaños, el padre y la abuela de Barney terminan regalándole un robot defectuoso, al que llama Ron.
Barney pretende arreglar los presuntos defectos del B-bot pero, tras una defensa contra sus acosadores al tener desactivadas las funciones de seguridad, el niño pospone el arreglo y va estrechando una amistad especial con Ron.

Crítica




ron-da-error-critica-reviewPelícula de animación que cuenta la historia de amistad entre un niño solitario y un robot “defectuoso”.

Puede verse como una alegoría de salirse de un control de distopía totalitaria con un exceso de tecnología que deshumaniza.

El robot desconectado de la red y sus errores de fábrica le hacen más sensible y provoca cambios esenciales en su entorno.

La animación es colorista, fluida, para narrar la amistad entre Barney y Ron.
Una amistad en dos direcciones con un villano megalómano, estereotipado e inspirado en magnates tecnológicos, y algunos personajes secundarios simpáticos, como la abuela excomunista.

La intención de la película es la crítica a los intentos de manipulación y control por quienes venden un escenario presuntamente idílico de amistades y gustos.

Trata la desconexión social y la importancia de la aceptación, de la unión, de la amistad (los defectos como lazos que nos unen con los demás).

Uno de sus mayores aciertos es la forma de plantear cuestiones como el (des)control de las tecnologías y sus riesgos; los oscuros intereses; la importancia de la privacidad.

Aunque hay una crítica al exceso, se sigue valorando el uso adecuado de las tecnologías. Todo depende de la forma y fondo de ese uso.

Es un film narrado de forma amena, con personajes afectuosos, didáctico y divertido en su aventura de extraña pareja.

Fichas en AlohaCriticón



Zach Galifianakis
Ed Helms
Olivia Colman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar