• Por Antonio Méndez

rory-gallagher-1971-album-review-criticaCrítica

Después de romperse Taste, el irlandés Rory Gallagher dio comienzo a su carrera en solitario con este álbum homónimo de 1971, un trabajo editado en Polydor con producción del propio Rory, quien se acompañó en la grabación del bajista Gerry McAvoy y del batería Wilgar Campbell, dos excelentes músicos que provenían de la banda Deep Joy.

El disco ofrece blues rock con dosis jazz y folk, luciéndose Rory, un guitarrista muy subestimado por el desconocimiento de su recomendable obra, en las seis cuerdas.

Todas las composiciones son autoría de Gallagher, un autor que gustará quienes escuchen, por decir dos nombres básicos, a John Mayall o a Cream.




rory-gallagher-1971-alohacriticon-critica-reviewSe abre el LP con “Laundromat”, historia de un vagabundo, asunto muy típico del blues, que hoy duerme en la lavandería, mañana en la calle.
El ritmo es ágil, frenético, y la canción exhibe la habilidad de Rory para otorgar dinamismo y matices a su instrumento sin aburrir como otros del mismo estilo.

“Just The Smile” es un corte lento, acústico folk, con la guitarra casi en plan sitar y acompañamiento de bongós.
El riff, que podría ser tocado por la Incredible String Band unos años antes, es pegadizo, y Rory evoca de manera envolvente el bienestar que siente al lado de su pareja… “me hace sentir tan bien”…

Con “I Fall Apart” continúan las baladas románticas, en un sensible soft blues rock que transmite emociones con centro en una persona destrozada por la ruptura de pareja… “solo vivo por estar contigo”…
Excepcional clímax, crescendo, con un desarrollo guitarrero de primer nivel, imaginativo, impredecible. Aquí no hay onanismo de mástil.
Gran canción.




Vincent Crane, de los Atomic Rooster, toca el piano en “Wave Myself Goodbye”, más dolor, tristeza, soledad, en un blues lento con fondo honky-tonk, y Crane en un solo acompañando la acústica tradicional del blues 50s de un apenado Rory… “me siento tan triste que mejor me voy”…

“Hands Up” cierra el vinilo original en su cara A (que sin bonus tracks consta de 10 temas) con un rítmico blues rock con ritmo soulero que tanto podrían grabar Cream como Thin Lizzy o los hermanos Winter.
Rory hace lo que quiere con la guitarra y la pareja Campbell/McAvoy le otorga gran intensidad a la pieza.

Intro lenta en “Sinner Boy”, sobre un chaval de ciudad, sin hogar, metido en problemas… calles, tráfico, lo único que escucha… no tiene ningún lugar en donde quedarse, manos en la botella, de cara a la pared… blues sucio, oscuro, tenso, que sube a medio tiempo con una lección guitarrera de Rory con su Fender en los solos acompañado del intenso boogie en el ritmo.

Más de seis minutos dura la balada “For The Last Time”, excelente composición melódica, llena de sentimiento, con progreso en jam que manifiesta la sobresaliente capacidad de unos instrumentistas magníficos.


“It’s You”
Es un medio tiempo de rock de raíces (hay elementos blues, folk, country) tempo alegre y con Rory buscando a su pareja en malos momentos… cuando estoy perdido en un lugar solitario te llamo…

Vincent Crane vuelve con “I’m Not Surprised”, una canción de sonido acústico y desnudo con una intro que podría grabar Elvis Presley antes de la entrada del piano estilo primeros Moody Blues (pre-Justin Hayward) o Georgie Fame.

“Can’t Believe It’s True”, el final del álbum, son siete minutos elegantes, sinuosos, estilosos, con sonidos jazz, soul y blues. Rory, además de la guitarra, toca el saxofón.

Muy buen álbum.
Poco después, el mismo año 1971, el irlandés publicó otro disco de mérito titulado “Deuce”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar