• Por AlohaCriticón

SAW V (2008)

Dirección: David Hackl.

Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Paterson, Betsy Russell.

Mark Hoffman (Costas Mandylor) parece ser la única persona viva que puede guardar y prorrogar el legado de Jigsaw/Puzzle (Tobin Bell).

Intentando averiguar las conexiones entre ambos se encuentra el agente Strahm (Scott Paterson).

La saga “Saw” no pierde fuelle comercial a pesar de ser ya su quinta entrega y redundar más o menos sus propuestas. Aquí se inicia con un tributo a Edgar Allan Poe y su “El Pozo y el Péndulo”, lo que también emparenta a la película con “El Cuervo”, aquella cinta de los años 30 de la Universal dirigida por Lew Landers que protagonizaba Bela Lugosi como un psicópata que se lo pasaba de miedo torturando a la gente con instrumentos sacados de relatos de Poe al no conseguir el amor deseado. Lo de las paredes también aparece en “El Cuervo” de Landers.

Al margen de tales vínculos, lo que ofrece “Saw V” es una mezcla entre historia de supervivencia de grupo sometido a sádicos e insulsos juegos, una motivación de venganza que parece más que nada una apología de la pena de muerte, una intriga policial con caso de posible corrupción, y un combate psicológico que sublima las repugnantes “mañas” violentas de un maniaco.

Tal composición del debutante David Hackl (asistente en la dirección y ocupado del diseño de producción de anteriores títulos de la serie) se adorna con una confusa exposición temporal y un amasijo de personajes planos con interpretaciones telefilmescas, a la par que se crea una atmósfera siniestra-sombría. Con estos elementos ya tenemos una historia simple de truculencia y hemoglobina.

A pesar de sus flaquezas y de reiterar sus fundamentos básicos para fans de la saga, es destacable la carismática caracterización de Tobin Bell en el papel de Jigsaw (aunque el retrato no evade el tópico “psicópata inteligente” de frases sentenciosas y pomposas) y el ambiente de intriga que en ocasiones logra fijar la atención en la investigación policial.

Enlaces

Tobin Bell

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:34    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar