• Por AlohaCriticón

seda cartel critica silkDirección: François Girard.
Intérpretes: Michael Pitt, Keira Knightley, Alfred Molina, Sei Ashina.


Finales del siglo XIX. La epidemia provocada por la enfermedad de Pébrine parece condenar a la desaparición el comercio europeo de seda.
En estas circunstancias, el joven militar Hervé Joncour (Michael Pitt) es enviado por el adinerado comerciante Baldabiou (Alfred Molina) a Japón para conseguir nuevos huevos del gusano de seda.
Separado de su mujer Hélène (Keira Knightley) y tras un largo periplo de aventuras, Hervé se obsesiona con la hermosa concubina (Sei Ashina) de un poderoso barón local.

Adaptación de la novela homónima del escritor francés Alessandro Baricco centrada en un joven comerciante que viaja hacia Japón y se obsesiona de una mujer oriental.
El personaje principal es un mercader de gusanos de seda y la historia es relatada por su voz en off.
Paulatinamente intenta introducirnos en su vida como hombre, esposo, comerciante, propiamente un poco farsante pero finalmente de buen corazón y de conciencia intranquila.

Esta versión cinematográfica de la obra de Baricco es fallida en cuanto a su argumento, ya que se muestra insustancial y carente de emociones, sin embargo en el aspecto visual es distinto.
Existen diálogos poco trascendentes, un retrato ambiguo de algunos personajes, inclusive otros que apenas son bosquejados. La psicología de los mismos se muestra vana y casi cualquier tipo de sentimiento se ausenta.

A pesar de estos defectos, no se trata de un producto desangelado ni mucho menos denso o cansino, sencillamente es vacío. No existe trama digna de ser contada con palabras, pero el director François Girard (autor de “El violín rojo” y “Sinfonía en soledad”) se une otra vez con Alain Dostie para apoyarse en su habilidad como director de fotografía.
Lo valioso de “Seda” son sus magníficos encuadres de la naturaleza y los distintos parajes orientales. La dirección artística no es tan sobresaliente y el vestuario se queda en aceptable, pero la exquisite de la imagen alienta al espectador a no desapegarse de la historia.

seda reviewLa vacuidad del producto se atribuye a su despreocupada forma de contar las cosas, cuyo único medio son las imágenes.
Aunque siempre válido (y para muchos preferible) que la imagen se imponga al diálogo, si la fotografía cinematográfica no tiene un rumbo fijo el resultado carece de sentido alguno.

Las actuaciones por parte de la pareja principal son rutinarias.
Michael Pitt no refleja ni la obsesión, ni la pasión que debiera, mientras Keira Knightley está correcta sin más.
Alfred Molina y Kôji Yakusho intervienen de mero soporte.

Falta reafirmar y retocar la trama, el libreto escrito por el director y su compañero Michael Golding no logra condensar la esencia de la obra, y aunque estéticamente agraciado, “Seda” es un producto blando y prescindible.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Keira Knightley
Michael Pitt
Alfred Molina

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar