• Por Antonio Méndez

sentencia de muerte cartel pelicula movie poster death sentenceDirección: James Wan.
Intérpretes: Kevin Bacon, Garrett Hedlund, Kelly Preston, John Goodman.

Película basada en una novela de Brian Garfield.
Con guión de Ian Mackenzie Jeffers.

Sinopsis

Nick Hume (Kevin Bacon) es un ejecutivo de vida cómoda que cambia totalmente su forma de actuar y pensar tras un hecho trágico: el asesinato de su hijo mayor Brendan (Stuart Lafferty) por parte de un grupo de pandilleros.
Nick no cesará hasta vengar la muerte de su hijo.

Crítica

El novelista Brian Garfield escribió en los años 70 el libro “El Vengador (Death Wish)”, una historia de resarcimiento personal que conoció en el cine diferentes vástagos con el protagonismo de Charles Bronson en plan justiciero urbano: “Yo Soy La Justicia”, “Yo Soy La Justicia II” y siguientes.

“Sentencia De Muerte”, novela escrita también en los años 70 por el mismo Garfield, recrea más o menos una historia similar con un ciudadano medio de feliz vida familiar que modifica por completo su pensamiento y actitud ante un hecho trágico que le atañe personalmente (ya sabemos que mientras afecte a otros todo parece diferente…).

death-sentence-critica-kevin-baconDirigida por James Wan (el creador del film de terror “Saw”), la película es en esencia un drama psicólogico centrado en la venganza del personaje principal interpretado por un sufrido Kevin Bacon.

Esta venganza quiere manifestar la impotencia del ciudadano al sentirse desamparado por la justicia, pero las ansias de desagravio lo único que provocan es un encadenamiento insaciable de muertes y violencia, y una equiparación indeseable de víctima y verdugo, algo que, para evitar tales posturas, el sistema legal y penal tendrían que evitar con prácticas eficaces.

El viraje al averno de la delincuencia extrema también sirve para airear diferentes carencias afectivas en el seno familiar, e incidir en la frustración de que un hecho aislado quiebre para siempre la estabilidad lograda.

Además de su aspecto dramático, la película, demasiado preocupada por el estilo, complaciente con la violencia, flojamente estructurada, y manejada con no pocos estereotipos, contiene secuencias en tonos apremiantes con empleo de cámara al hombro, gran angular, y largas tomas de urgentes persecuciones, aspectos de acción que terminan adueñándose de la cinta en el último acto antes de recaer en una poética que no cala emocionalmente.

Fichas en AlohaCriticón

James Wan
Kevin Bacon
Garrett Hedlund
Kelly Preston
John Goodman