• Por Antonio Méndez

sex o no sex cartel critica pelicula

Dirección: Julio Diamante.
Intérpretes: José Sacristán, Carmen Sevilla, Antonio Ferrandis, Lola Gaos.

Con guión de Julio Diamante (“El Arte De Vivir”, “Los Que No Fuimos A La Guerra”).

Sinopsis

Paco Jiménez (José Sacristán) acude al psicoanálisis a causa de su obsesión sexual, recordando sus inicios virtuosos en su oficina y su relación con Angélica (Carmen Sevilla), la secretaria con la que terminó casándose.

Crítica

José Sacristán tiene una duda shakespeariana en esta comedia sexual-matrimonial narrada en flashback sobre represión y moral, sobre principios y obsesiones, sobre encorsetamiento y liberación.

jose sacristan carmen sevillaLa película es muy desigual en los gags, convirtiéndose en la parte final en una floja sucesión episódica de fantasías eróticas que tanto convierten a Sacristán en un hombre lobo al estilo Paul Naschy como en un practicante de streaking corriendo en pelotas por el jardín o un émulo de Marlon Brando en “El Último Tango En París”.

Lo más interesante del film es el enfoque de farsa, su incisión en la hipocresía, y la resolución irónica al asunto de la rectitud en usos y prácticas, y en mostrar a la sociedad (al Estado o al “Estao”) como causante de todo mal en o para el individuo.

Fichas en AlohaCriticón

José Sacristán
Carmen Sevilla
Antonio Ferrandis
Ágata Lys