• Por Antonio Méndez

sherlock holmes cartel poster

Direccion: Guy Ritchie.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong.

Película basada en un personaje creado por el novelista Arthur Conan Doyle. Guión de Michael Robert Johnson, Anthony Peckham (“Invictus”, “Ni Una Palabra”), Lionel Wigram y Simon Kinberg (“Jumper”, “X Men 3”). Producida por Joel Silver.

Sinopsis

El detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr) y su colaborador Watson (Jude Law) se enfrentan a un peligroso criminal (Mark Strong) que amenaza con destruir Inglaterra.

Crítica

Guy Ritchie adaptó en esta película al célebre detective de la época victoriana creado por Arthur Conan Doyle cuyo nombre titula el film.

Destaca sobre todo por su aspecto visual y por el empaque desenfadado concedido por Robert Downey Jr. al personaje detectivesco convertido en un excéntrico antihéroe tratado por Ritchie desde una óptica steampunk.

De ágil y estilizada narración, se producen saltos temporales, se emplea la cámara lenta con fondo puntual de folk irlandés, también la cámara rápida en flashbacks que significan las maneras lógico-deductivas de su protagonista, y se hace un meritorio uso de los CGI para conseguir una atmósfera adecuada de un sombrío Londres decimonónico.

Se respetan los rasgos de personalidad del personaje del escritor británico, en especial sus geniales procederes de observación y deducción y sus singulares pautas de consumo y comportamiento, tampoco obviándose el estrecho vínculo con Watson (interpretado por un soso Jude Law en un discutible cásting) que depara algunos momentos de complicidad con base buddy movie aunque en ocasiones parece alejarse de la pareja creada por Doyle y acercarse más a una mezcla entre los best-sellers esotéricos de Dan Brown, los tics Tarantinianos típicos de Ritchie y los proyectos de puñetazos y patadas de Steno o Corbucci con Bud Spencer y Terence Hill pero en una exposición más sofisticada.

Con una clásica trama de enfrentamiento entre el bien y el mal, la película tiene variantes, es dinámica y posee fenomenales momentos de acción inverosímil con trazos de dibujo animado, con lo que consigue un digno producto de entretenimiento aunque la historia se expande demasiado con algunas peroratas sobrantes, las relaciones románticas de ambos son desaboridas con caracteres femeninos de bajo perfil, los diálogos podrían ser mejores y el humor buscado en ocasiones con la interacción Downey Jr./Law no funciona demasiado.

Fichas en AlohaCriticón

Guy Ritchie
Robert Downey Jr.
Jude Law
Rachel McAdams