• Por AlohaCriticón

SILENCIO ROTO (2001)

Director: Montxo Armendáriz

Intérpretes: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna.

Con guión de Montxo Armendariz (“Secretos Del Corazón”, “Las Cartas De Alou”).

En 1944, Lucía (Lucía Jiménez) regresa a su pueblo tras abandonarlo cuando era niña. A su vuelta se reencontrará con su tía Teresa (Mercedes Sampietro), con la que se pondrá a trabajar en la tienda familiar. En la pequeña localidad también conocerá el cariño amoroso gracias al contacto con un herrero llamado Manuel (Juan Diego Botto), cuyo padre permanece en el monte acompañado por otros maquis continuando la contienda contra el orden establecido.

Un film más que vulgar centrado en la figura de los maquis, guerrilleros que ocultados en las montañas proseguían la lucha armada contra el régimen dictatorial franquista tras el término de la Guerra Civil. Lo triste es que el tratamiento de esta atractiva materia es monótono, superficial, lleno de estereotipos, y con algunos momentos de sentimentalismo facilón.

Todo ello encontrado en un pésimo guión repleto de reiteraciones y situaciones que rozan el ridículo por su falta de convicción.

Al margen de ello, sus personajes no superan el borrador.Es en conjunto una película muy fallida, que nunca consigue acompasar la acción con el tono ni equiparar la emoción buscada con la emoción finalmente conseguida. Sí logra en cambio, componer un film que nunca profundiza en nada de lo que intenta emprender, y que sufre de una latosa trama llena de huecos y sin ningún tipo de interés elaborada con personajes esquemáticos y melifluos. Lo más salvable es la interpretación de una estupenda Mercedes Sampietro, que incorpora al único personaje bien trazado por su autor. Lo demás está caracterizado por una vacuidad alarmante.

Enlaces

Lucía Jiménez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar