• Por AlohaCriticón

simone poster criticaDirección: Andrew Niccol.
Intérpretes: Al Pacino, Catherine Keener, Pruitt Taylor Vince.


Víctor Taransky (Al Pacino) es un director de cine cuyas últimas películas han sido un fracaso. Además en el rodaje de su nuevo film, la protagonista (Winona Ryder) se rebela y abandona el proyecto por no tener la caravana más grande. Agobiado por su ex- mujer y a la vez directora del estudio para el que trabaja (Catherine Keener), acabará aceptando la invención del extravagante Hank Aleno (Elias Koteas), una actriz virtual, generada por ordenador a la que llamará Simone (Rachel Roberts) que acabará haciendo de protagonista del film de Taransky, con un gran éxito que lanzará a Simone a la fama. A partir de ahí Taransky deberá preocuparse por ocultar el verdadero origen de Simone.

“Simone” es el segundo largometraje como director de Andrew Niccol, que ya dirigió “Gattaca” y fue guionista de “El Show De Truman”, así pues un realizador con una carrera muy interesante hasta la fecha. Para esta ocasión ha creado una trama que es un híbrido entre el mito de Frankenstein aplicado a la tecnología informatica y la sátira social, denunciando los fenómenos de masas, algo que ya sucedía en la mencionada “El Show De Truman”. Con todo esto queda una fábula muy disfrutable, que como no puede ser de otro modo, cuanta con su moraleja, que no desvelaré aqui pero que queda clara viendo el argumento. Algo tan de nuestros dias como el éxito inmediato, la búsqueda de la fama y la idolatría en la que se cae con personajes que se hacen conocidos de la noche a la mañana es tratado por Niccol con agudeza. Cuando Taransky es un fracasado todo el mundo le rechaza, mientras que cuando logra el éxito todo le mundo le pasa la mano por la cabeza, incluso a su ex-mujer le da envidia Simone, creyendo que trata de seducir a Taransky.




Pero claro, cuando las cosas se compliquen con Simone, nadie dudará en volver a abandonarlo a su suerte, sea la que sea, tan sólo su hija pequeña (Evan Rachel Wood), creerá en su padre y logrará sacarlo a flote. De todos modos aquí no sucede como en “Frankenstein”, en que la criatura acaba con el creador, Niccol no opta por llegar a las últimas consecuencias que plantea en un momento dado, quizá por ese tono de fábula que desprende la película.

Niccol cae a veces en la adoración de aquello que parece criticar, si a veces hay esa crítica a la credulidad de la gente, otras veces parece que el mismo director cae en el embobo de Simone ( y quien no, la verdad sea dicha). Lo que queda claro es que una película así, de cine dentro del cine, sólo podía provenir de Estados Unidos, donde abundan las estrellas cinematográficas y rigen los métodos del “star system”, un film de este pelaje ambientado en el cine, tendría mucha menos credibilidad en países como España, donde no se llega a esa idolatría con los actores más conocidos (aunque con otro género de individuos si, por desgracia).




En cuanto a las interpretaciones, destacar a Keener y Rachel Wood, ex-mujer e hija de Taransky, que hacen unos estupendos trabajos, la primera ya nos tiene acostumbrados a ello, mientras que la segunda promete para posteriores apariciones. Destacar también a Rachel Roberts, la modelo que da vida a Simone, de la que resulta imposible no sentirse atraido por sus encantos.

Por su parte Al Pacino cumple, aunque no está a la altura de sus mejores trabajos, eclipsado por su estrella de “Píxeles”. Destacar también la fotografía, en tonos azules y luminosos del siempre estupendo Edward Lachman (“Lejos Del Cielo”), y la banda sonora de Carter Burwell, músico no del todo reconocido por trabajar casi siempre en films a contracorriente.

Una película que en el momento de su estreno fue infravalorada y pasó de puntillas por la cartelera, pero que merece ser recuperada por cualquiera al que le guste el cine con un poco de sustancia.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Al Pacino
Catherine Keener
Evan Rachel Wood
Jason Schwartzman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:114    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar