• Por Antonio Méndez

sin-novedad-frente-netflix-poster-sinopsisDirección: Edward Berger.
Intérpretes: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus.

Con guión de Edward Berger (“Jack”), Lesley Paterson (“All My Loving”) y Ian Stokell.

Sinopsis

Primera Guerra Mundial, año 1917.
El joven alemán Paul Bäumer (Felix Kammerer) es enviado al campo de batalla para combatir en el frente occidental contra el ejército francés.

Crítica




Adaptación de la gran novela antibélica “Sin Novedad En El Frente” de Erich Maria Remarque, un libro ambientado en la Primera Guerra Mundial que fue llevado al cine en el año 1930 de manera magistral por Lewis Milestone con Lew Ayres en el papel protagonista.

En esta versión alemana, el libro se desdibuja en parte aunque pervive parte de la perspectiva del autor.

sin-novedad-frente-2022-critica-reviewEl horror de la guerra, de la violencia; la deshumanización; la manipulación emocional de la persona y su utilización desde el poder con sentimientos colectivistas para acabar siendo olvidado como objeto de explotación en una trinchera.

Una medalla identificativa.
Unas gafas rotas entre el barro.

En el libro importa más la “íntima” que la épica, el calado psicológico de un muchacho de colegio inmerso en una supervivencia de batalla pesadillesca, conviviendo diariamente con la escasez y la muerte, confrontado en relaciones y sentimientos.

La película recoge en parte ese calado, aunque el progreso del personaje es mínimo, con secundarios intercambiables, escenas poco creativas con subrayados, clichés en contraste en los altos mandos, tibieza en emociones más allá de lo obvio… en una concatenación de miedo bélico en tonos fríos.

No obstante, el film tiene valía estética, con preciosistas planos generales, perspectivas cenitales, nerviosa cámara en mano en trincheras con planos cortos, intensidad puntual… y transmite de forma suficiente sus mensajes.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar