• Por Marta Canacci

sobre-ruedas-cartel-estrenosDirección: Franck Dubosc.
Intérpretes: Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon.

Con guión de Franck Dubosc (“Camping”, “Camping 2”) y Declan May (“Gainsbourg (Vida De Un Héroe)”).

Sinopsis

Jocelyn (Franck Dubosc) es un empresario de éxito, dedicado a la venta de zapatillas deportivas, que disfruta de la buena vida y de sus conquistas amorosas, mintiendo si hace falta sobre su identidad.
Tras la muerte de su madre, Jocelyn se encapricha de Julie (Caroline Anglade), la joven vecina de la difunta que piensa que es discapacitado al verlo en una silla de ruedas.
Jocelyn apuesta con un amigo, el médico Max (Gérard Darmon), que la conquistará en poco tiempo.
Cuando Julie le invita a una comida con su familia, Jocelyn conoce a su hermana Florence (Alexandra Lamy), una violinista parapléjica con la que inicia una relación continuando con su mentira.

Crítica

sobre-ruedas-reparto-critica-reviewEnredo de humor romántico con Franck Dubosc en el papel de empresario madurito, un seductor empedernido que se divierte haciéndose pasar por otro tipo de personas para conquistar a las mujeres.
En el fondo sólo está enamorado de sí mismo.

La comedia se mueve en dos líneas paralelas.
Una es la comedia romántica pura, en la que destaca el encanto del personaje de Florence (Alexandra Lamy) sin caer en la ñoñería.
La otra es la comedia de enredo, sucediéndose situaciones de humor alrededor de Jocelyn (Dubosc), un mentiroso compulsivo, capaz de cualquier cosa para no ser descubierto, que convierte una mentira en una gigantesca bola de nieve en forma de aventura amorosa.

sobreruedas-discapacitados-peliculas-criticaJocelyn es presentado como un personaje odioso, tramposo, que sufre una metamorfosis en una evolución hacia un personaje sensible, empleando la trama el clásico “cazador cazado” y la “víctima” llevando las riendas de la situación.

El guión es previsible y el desarrollo irregular.
Sigue los esquemas del género con fórmulas ya vistas en un entretenimiento sin demasiadas pretensiones, con caracteres convencionales en situaciones forzadas, algunas inverosímiles.
Se habla con poca profundidad, se pasa por alto el sentimiento de culpa, de arrepentimiento…
Destacan en las interpretaciones Elsa Zylberstein como secretaria de Dubosc, provocando empatía y ternura; y Alexandra Lamy, como Florence, tenista y violinista, mujer fuerte, llena de alegría y vitalidad.

Un punto positivo es la normalización de la discapacidad como imagen pública, haciendo de ello una comedia en la que no se ofende a nadie, y con mensajes positivos que no resultan suficientes para sustentar la película.

Fichas en AlohaCriticón

Alexandra Lamy

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar