• Por AlohaCriticón

SOLARIS (2002)

Director: Steven Soderbergh

Intérpretes: George Clooney, Natascha McElhone, Viola Davis, Jeremy Davies.

George Clooney interpreta a Chris Klein, un psiquiatra que viaja a una estación espacial cercana al planeta Solaris para averiguar que ha sucedido con los tripulantes de la nave, pues no quieren volver y muestran conductas extrañas.

Allí encuentra al alucinado Snow (estupendo Jeremy Davies) y a la comandante, que no saben explicar que sucede exactamente y que le informan del suicidio de un amigo suyo, miembro de la expedición.

En su primera noche, Klein sueña con su esposa perdida y como por arte de magia, esta aparece ante él. A partir de ahí, Klein deberá plantearse lo que es verdad y es ilusión.

Después de mezclar con sabiduría cine comercial con calidad en “Ocean´s eleven”, el siempre interesante Steven Soderbergh vuelve a la carga con este remake de “Solaris” del ruso Andrei Tarkovski (1972).

En realidad es la adaptación de la novela homónima de Stanislaw Lem, que ya adaptó el relizador ruso. Con lo cual, más que remake es una nueva adaptación, en la que se han suprimido unas cuantas cosas.

Queda claro que en esta película Soderbergh ha prescindido de muchos elementos metafísicos para centrarse en la historia de amor entre Klein y su mujer.

Pero de cualquier modo, hay que advertir a la gente que no se lleve a engaño, pues esta no es la típica película del espacio con marcianitos con ganas de pelea. Soderbergh opta por un estilo próximo al “2001” de Kubrick, con un ritmo lento, muchos silencios, los diálogos como única acción, y una estructura de “Flashback” para contarnos la relación anterior del matrimonio.

A mucha gente puede que le aburra la película, pero ello no quita para que deje de ser interesante.

Hay que destacar la puesta en escena, el uso del sonido, la fotografía del propio Soderbergh, la sugerente música de Cliff Martínez, los efectos especiales (espectaculares planos de Solaris en color rosa).

En el apartado actoral destacan Natascha McElhone, una secundaria hasta el momento, que está bastante bien (a todos los niveles) en el film como esposa de un sobrio Clooney, y el ya mencionado Davies.

A Soderbergh se le puede reprochar el centrarse en exceso en la historia de amor, pues ya que opta por el ritmo reflexivo, quizá debería haber introducido más elementos filosóficos que dieran enjundia al producto.

Así tenemos una película de indudable interés, arriesgada, no apta para todos los gustos, aunque esté producida por el megalómano James Cameron(Titanic).

Vayan a verla sabiendo lo que se van a encontar y a ser posible sin sueño arrastrado.

David García

Enlaces

Steven Soderbergh

George Clooney

Natascha McElhone

Jeremy Davies

Viola Davis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:42    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar