solomon kane movie poster cartel peliculaDirección: Michael J. Bassett.
Intérpretes: James Purefoy, Max von Sydow, Rachel Hurd-Wood, Patrick Hurd-Wood.

Película basada en una novela de Robert E. Howard.
Con guión de Michael J. Bassett (“Death Watch”, “Silent Hill”).

Siglo XVI.
El puritano Solomon Kane (James Purefoy) es un mercenario que pactó en el pasado con el diablo y en el presente busca su redención luchando contra el mal.

solomon kane foto critica review alohacriticonCo-producción europea con James Purefoy en el papel principal que adapta libremente el “Solomon Kane” de Robert E. Howard, autor de Conan y pionero de la fantasía de Espada y Brujería.

La presencia y actuación de Purefoy, con un estilo a lo Hugh Jackman o Gerard Butler, es lo más destacado de esta película de fantasía en tonos sombríos que tiene como bases temáticas la redención y el combate entre el bien y el mal.

El film, aunque muy sencillo en sus fundamentos, guarda equilibro en su inicio con momentos de acción épica en la que no se priva su operador del uso de la cámara lenta, momentos serenos con reflexiones espirituales y morales sobre violencia, además de flashbacks en donde se hurga en el pasado del personaje central para entender su presente con consecuencias de pactos al estilo Fausto y conflictos familiares con enfrentamiento entre hermanos.

solomon kane review repartoEl ambiente fosco, oscuro, se acentúa con la psicología atormentada y la apariencia física de Purefoy (en una mezcla de personaje sucio-antiheroico de spaghetti western y héroe fantástico de Tolkien), utilizando bien para este fin atmosférico un clima áspero con lluvia y nieve en bosques y parajes desolados que contienen no poca iconografía religiosa.

Al margen de aciertos en atmósfera y caracterización, la historia es demasiado simple, la condición de puritano de Solomon Kane remacha demasiado sus creencias en un subrayado maniqueo, y el equilibrio del comienzo se degenera en un creciente enfoque arcade con un vulgar clímax de combate que aparece cuando el peso y la gravedad de la historia han perdido en su final casi todo su (ya de por sí escaso en su comienzo) interés.

James Purefoy
Max von Sydow
Rachel Hurd-Wood