• Por Antonio Méndez

sombra-yimou-cartel-estrenosDirección: Zhang Yimou.
Intérpretes: Deng Chao, Sun Li, Zheng Kai, Wang Qianjuan.

Con guión de Zhang Yimou (“Hero”) y Li Wei (“Inversión”).

Sinopsis

China medieval.
El comandante Ziyu (Deng Chao) ha pactado un duelo con Yang Cang (Hu Jun) para intentar recuperar la ciudad de Jingzhou para el reino de Pei, regido por Peiliang (Zheng Kai).
La ciudad se perdió tras la pérdida de un combate previo entre Ziyu y Yang Cang.
El rey, contrariado por esa decisión que rompe la paz entre los dos reinos, intenta aliviar tensiones ofreciéndole a su hermana (Guan Xiaotong) en matrimonio al hijo de Cang (Leo Wu), pero este solo la quiere como concubina.
Ziyu, que no es más que un doble, la sombra del verdadero Ziyu, escondido en una cueva de palacio, proseguirá preparando el duelo con la instrucción del veradero Ziyu y su esposa (Sun Li).

Crítica

sombra-zhang-yimou-critica-reviewHistoria en la Antigua China que, con el gusto estético de Zhang Yimou, alcanza momentos sublimes de belleza formal.
Los planos generales de los paisajes lluviosos, grises, tormenta, niebla, son espectaculares; la cámara lenta resalta las coreografías de los combates de artes marciales; el cuidado en el diseño artístico.

Su historia de ambiente de palacio sobre reconquista, poder, identidad, lealtad… no es que sea muy compleja, y su resolución es simple, excediéndose en una violencia en su tramo final encadenando motivos y acciones de forma superficial, sin otorgar demasiado fondo a parte de sus personajes, lo que mengua el efecto emocional de su clímax.

A destacar la interpretación de Deng Chao en un doble papel y, sobre todo, el sentido visual concedido por Yimou tanto a la épica como a los momentos íntimos.

Fichas en AlohaCriticón

Zhang Yimou

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar